Alcaldía de Duitama modernizó su maquinaria agrícola, para beneficiar a los campesinos de sus veredas


Los campesinos duitamenses celebraron el acontecimiento

Por César Augusto Mateus Paredes

Con la presencia de líderes campesinos provenientes de las diferentes veredas, la Alcaldía de Duitama entregó, en la plaza de los Libertadores, un nuevo tractor Kubota, que viene a reemplazar la vieja máquina que se venía utilizando como apoyo al sector rural.

La adquisición de la máquina tuvo un costo de 160 millones de pesos y se hizo con recursos propios de la Administración Municipal, como una directriz del Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, ante la necesidad tan apremiante de apoyar a los campesinos del municipio, ya que el viejo tractor  es una máquina obsoleta, con más de 22 años de uso.

En el acto de presentación de la máquina también se entregaron a los campesinos, 157 estudios de suelos y mesas a los expositores del Mercado Verde que todos los meses se realiza en la ciudad.

El aparato cuenta con un retobo con arado y viene a renovar el parque automotor agrícola del municipio. Para contratar el servicio se hace en la Secretaría de Desarrollo Agrícola, ubicada en el edificio Administrativo. El costo será subsidiado por el Municipio, por lo que puede estar en solo la mitad del precio comercial. Los operarios del viejo tractor fueron capacitados en el manejo y cuidado de la nueva máquina. Para la adquisición del tractor se adelantó una licitación pública.

"El beneficio lo recibirán  las cadenas productivas hortofrutícolas, cadenas productivas lácteas, y quienes hacen renovación de praderas, principalmente", expresó Armando Alonso Pacheco Jaime, Secretario de Desarrollo Agrícola.

En cuanto a los estudios de suelos que se entregaron, son de gran importancia para los 157 campesinos beneficiados, por cuanto se convierten en una herramienta útil en la formulación de proyectos de fertilización y planes de mejoramiento de terrenos. Habrá acompañamiento por parte de los ingenieros agrónomos de la Secretaría de Desarrollo Agrícola para la interpretación de los resultados de los estudios y las respectivas recomendaciones, con el fin de mejorar la calidad de los terrenos.

Finalizando el evento, los productores campesinos que participan en el mercado verde recibieron las primeras 50 mesas para la exposición de sus productos. Ellos tenían que alquilar este menaje para ofrecer el mercado que mensualmente traen a la plaza de los Libertadores. La Alcaldía ya los había dotado de cachuchas, delantales y tapabocas, tal como lo exigen las normas de higiene.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje