Contratista reanuda obras de las carreras 16 y 16 A de Duitama


Los trabajos de subterranización de redes de servicios no han parado

Por César Augusto Mateus Paredes

Continuando con los proyectos de infraestructura para la transformación de la ciudad de Duitama, se programó para este 27 de septiembre la reanudación de las obras de las carreras 16 y 16 A, en el tramo de la calle 15 hasta el cementerio, sobre la Avenida de las Américas.

El contrato se encontraba suspendido ya que fue necesario hacer el equilibrio contractual por cuanto el documento se firmó en el año 2015, con precios de ese año, y fue necesario ajustarlos al 2018.

La exigencia del contratista de la obra fue adicionar 300 millones de pesos mientras que la Administración Municipal le hizo un ofrecimiento de 100 millones de pesos. Luego de cumplidas varias reuniones entre los equipos de trabajo, y de haber hecho los análisis de precios y demás, se acordó que el reajuste sea de 136 millones de pesos.

Luego de superado este escollo, el contratista tiene la presente semana para legalizar las respectivas pólizas y a partir del 27 de septiembre reiniciar las obras. Sin embargo, hay que destacar que no se detuvieron los trabajos de subterranización de redes eléctricas y retiro de postería que está a cargo de la EBSA. Así mismo, se ha continuado con los trabajos de cambio del sistema de acueducto y alcantarillado. Lo propio se está haciendo con las redes de gas natural y telefonía.

El tiempo estimado para completar las obras de las dos vías es de siete meses, lo que indica que de no presentarse demoras, por lluvias u otros aspectos, entre mayo y junio de 2019 finalizarán los trabajos.

Hay que recordar que para llegar a este punto se ha surtido un camino largo de negociación y compra de predios, consecución de recursos, socialización del proyecto, y trámites ante entidades del orden nacional.

Otros frentes de trabajo de infraestructura

En otros frentes de trabajo, la Alcaldía de Duitama hace parcheo de vías, especialmente las que se encuentran en estado crítico, maximizando los recursos. Se parcheó la circunvalar, desde la Avenida John F. Kennedy hasta la capilla del colegio Salesiano. En este momento el parcheo se está haciendo por la calle 15 desde la circunvalar, pasando por el centro, hasta llegar a la carrera 20. También se parchea en el sector del Colegio Salesiano, sector del Parque del Carmen, y junto a la escuela Gabriela Mistral.

En cuanto a la construcción de vía nueva también se está haciendo una importante inversión en la calle 8ª entre carreras 24 y 25; carrera 26 entre calles 7 y 8; calle 6 entre carreras 36A y 37A; calle 16 entre carreras 32 y 35, sector de los barrios Paraíso y Milagro; carrera 21 entre calles 20 y 20A, sector del barrio San Vicente.

La Administración Municipal ofrece disculpas y pide comprensión por las incomodidades que se presentan por los cierres de vías.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje