Alcaldía de Duitama construye puente vehicular para dar conectividad a la vereda Tocogua


El mandatario visitó el lugar y habló con la comunidad

Por César Augusto Mateus Paredes

Escuchando el clamor de la comunidad que desde hace años venía reclamando la construcción de un puente vehicular para cruzar hacia Tocogua, en el sector frente a Coca Cola, el Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, dio la orden a la Secretaría de Infraestructura de adelantar todo el proceso para la realización de la obra.

Es así que la Administración Municipal destinó recursos por el orden de 230  millones de pesos y surtió el proceso legal para la selección del constructor que deberá realizar la obra en un término de 4 meses, plazo que ya está corriendo.

"Agradezco a la comunidad por la paciencia que han tenido, sé que la construcción del puente es un clamor que viene, inclusive, de administraciones anteriores. Vamos a favorecer a todas las familias de éste sector, gente buena y laboriosa. Familias que tienen minifundios y que han convertido sus tierras en despensa agrícola de la ciudad", dijo el Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca.

El puente vehicular tiene una capacidad de 40 toneladas y une a dos sectores tradicionales de la ciudad como Tocogua y Aguatendida. Se construye sobre el Chiticuy, otrora poderoso afluente que desciende de Santa Rosa de Viterbo; en la actualidad tiene aspecto de quebrada, sin embargo, en épocas como la presente, con fuertes lluvias, aumenta su caudal considerablemente, llegando inclusive a causar inundaciones.

Los 230 millones de pesos que tiene su costo los asume la Alcaldía con recursos propios y el objetivo no es otro que elevar la calidad de vida de por lo menos 60 familias que habitan en el sector. Así mismo se conjura el peligro que durante décadas afrontó la comunidad por este paso.

"Se dará conectividad y beneficio a las familias de Tocogua y Aguatendida, principalmente. La ejecución de la obra se está haciendo acorde a los diseños establecidos para este tipo de actividades", expresó el ingeniero, Víctor Manuel Puerto Nocua, Secretario de Infraestructura de Duitama.

Por su parte, el señor Miguel Ángel Merchán González, residente de Tocogua desde hace más de 60 años, a nombre de la comunidad expresó su agradecimiento al Alcalde. Dijo que todas las familias están complacidas por los trabajos que se están realizando.

Según el cronograma establecido, el puente debe estar terminado para diciembre de este año, aunque para esta clase de obras las condiciones climáticas influyen en el rendimiento del trabajo.

"Es una merecida obra que le queremos dar a la comunidad en diciembre", concluyó el Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje