CULTIVARTE, un programa de la Alcaldía de Duitama y Fundación Bolívar Davivienda para alejar a los niños y jóvenes del peligro de la calle y los vicios


En la inauguración participaron los artífices de la obra y algunos de los beneficiarios

 

Por César Augusto Mateus Paredes

 

En las antiguas instalaciones del ferrocarril de la ciudad de Duitama abrió sus puertas CULTIVARTE, un espacio de bienestar para el buen uso del tiempo libre de niños y jóvenes de población vulnerable.

Fue un trabajo arduo de varios meses donde se hizo necesario adecuar la vieja casona que durante décadas sirvió como estación del ferrocarril, para ponerla a disposición de una causa noble. Paredes, techos, tejado, y entorno, debieron sufrir una transformación con cemento, pañete y mucha pintura, además de labores de aseo.

CULTIVARTE es un programa que se cristalizó, gracias al trabajo de la Gestora Social, Delcy Rocío Archila Peñaranda, quien se puso en la tarea de conseguir los trabajadores y materiales necesarios, para adecuar y mejorar la construcción, de manera que cumpliera los requisitos para el desarrollo del programa.

Luego vino la alianza entre la Fundación Bolívar - Davivienda y Alcaldía de Duitama, donde las dos partes hacen valioso aporte, la fundación con el equipamiento del lugar, y la alcaldía con la sede y su funcionamiento.

El objetivo de CULTIVARTE  es enseñar a los niños y jóvenes a manejar de manera adecuada su tiempo, con actividades lúdicas, culturales, y artísticas, para fortalecer sus valores y desarrollar su potencial.

En el recorrido por la sede se aprecian cuatro espacios principales. El primero es la sala virtual equipada con modernos computadores y servicio se wifi, donde niños y jóvenes investigan y hacen tareas. Luego está la sala de audiovisuales donde se proyectan películas científicas y de investigación, para que los participantes avancen en el aprendizaje. La tercera es la sala de expresión, donde ya se aprecian dibujos y obras hechas por los niños. Y la última es la ludoteca o sala de juegos.

"Cultivarte le quita niños y jóvenes a la calle, al vicio, a la vagancia; y por ende, al delito. Lamentablemente los niños que pertenecen a familias disfuncionales son vulnerables a todos estos males. Pero queremos decirles que para nosotros son muy importantes y esta Alcaldía es incluyente. Estos niños y jóvenes que van de 7 a 14 años, tendrán además la oportunidad de hacer parte de los convenios con Culturama, Instituto de Deportes y Secretaría de Salud Municipal", explicó el Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca.

Por su parte el Gerente Regional de Davivienda, Alfonso Mauricio Castro, dijo que Cultivarte funciona en 70 municipios de Colombia y 5 países de Centroamérica. Hacen parte del programa 127 mil niños de los cuales asisten diariamente cerca de 20 mil. "Agradezco al señor Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca, y a la Gestora Social, Delcy Rocío Archila Peñaranda, por su interés, para que el programa sea una realidad en esta ciudad", dijo.

En Duitama ya se han inscrito 250 niños y jóvenes, y asisten diariamente, en promedio, 50 de ellos. Se espera que esta cifra aumente paulatinamente hasta cubrir todos los sectores de la ciudad. La inscripción y permanencia es gratuita. Allí, con cada actividad realizada se busca descubrir las habilidades y talentos de los participantes, a través de las manualidades, música, danza, pintura, y uso de los computadores. Es un espacio abierto para todos donde se cultiva el intelecto, creatividad, trabajo y destreza.

Aunado a ello, las instalaciones de Cultivarte, en poco tiempo quedarán inmersas en un sector que se está transformando, pues sobre la carrera 20 se construirá un hermoso parque lineal, con bella iluminación y espacio para caminar y hacer deporte.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje