Consejo de Gobierno y Municipal de Gestión del Riesgo de Duitama, sesionaron conjuntamente para debatir emergencia del pasado fin de semana


Por ahora se mantiene la alerta naranja en la ciudad.

Por César Augusto Mateus Paredes

Ante la emergencia causada el pasado fin de semana por las torrenciales lluvias, se reunió en mesa de trabajo el equipo de secretarios, asesores y gerentes de institutos descentralizados del municipio; sesionando simultáneamente con el Consejo Municipal del Riesgo. En la reunión participó la comunidad de los barrios Sevilla y Simón Bolívar. Igualmente entidades como el Ideam, Usochicamocha,  Asojuntas, y Corpoboyacá, entre otros.

De manera detallada se presentó por parte de la Alcaldía toda la secuencia de sucesos que desató el aguacero que el sábado anterior inundó la ciudad. Cientos de fotografías y videos evidenciaron las principales causas del problema.

Sin lugar a dudas, hace varias décadas comenzó a gestarse toda la problemática que se presenta actualmente cuando se invadió el cauce de ríos y quebradas, y peor aún, cuando éstas fueron canalizadas. Igualmente el problema se agrava con la presencia de construcciones en lugares por donde corre el agua cuando hay aguaceros fuertes o precipitaciones con gran volumen. A lo anterior se suma la falta de cultura ciudadana; desechos de construcción y basuras, principalmente, van a parar a las alcantarillas, causando insuficiencia en las mismas.

Luego de varias horas de reunión se tomaron las decisiones del caso para hacerle frente a la situación presentada y mitigar hechos de similar característica. Algunos puntos son:

- Conformación de un equipo técnico integrado por Planeación, Infraestructura,  Personería, organismos de socorro, entre otros.

. Censo de daños en el barrio Sevilla.

. Limpieza de sumideros, quebradas, ríos y redes.

. Solicitud del camión vactor de la Gobernación de Boyacá para labores de limpieza del sistema de alcantarillado.                                                        

. Revisión de los cruces subterráneos de la BTS sobre la carrera 42. Estos se ubican a la altura de la Avenida de las Américas, barrio Simón Bolívar, Calle 13, calle 15, estación de Villa del Río e ingreso al barrio Juan Grande.

Por parte del Consejo Municipal de Gestión del  Riesgo se estudian dos alternativas que permite la ley ante estas situaciones, la primera es la declaratoria de urgencia manifiesta y la segunda es la calamidad pública. Así se habilita la posibilidad de conseguir recursos tanto de Gestión del Riesgo del Departamento como de Gestión del Riesgo Nacional y del Fondo Nacional de Adaptación.

Es oportuno recordar que hace 40 días se realizó la limpieza del cauce de la quebrada la Aroma lo que permitió que el agua fluyera con más facilidad evitando que la inundación hubiese sido aún peor.

"Duitama cometió un gran error en su época al haber permitido la canalización de las quebradas, son más de siete. Cuando el agua rebosa provoca todo este colapso", afirmó el Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca.

La Alcaldía y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo trabajará de manera permanente para mitigación de hechos similares y acompañará a la comunidad atendiendo la afectación producida por el evento climático.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje