En Duitama, elegido Comité de Discapacidad de la Provincia de Tundama


En el proceso participaron representantes de siete municipios.

Por César Augusto Mateus Paredes

Con la participación de representantes de siete municipios se llevó a cabo, en el despacho de la Alcaldía de Duitama, la elección del Comité de Discapacidad de la Provincia de Tundama. En el proceso participaron representantes de Santa Rosa de Viterbo, Cerinza, Belén, Corrales, Floresta, Tutazá y Paipa.

El comité manejará siete discapacidades y su trabajo será arduo, pues se trata de abrirle el camino a quienes están en esta condición para que sean reconocidas como personas aportantes al progreso y desarrollo de la sociedad.

Se eligieron al comité representantes de discapacidad física, cognitiva, mental, sicosocial, visual, auditiva y múltiple.

"La Alcaldía de Duitama es incluyente, con nosotros trabajan personas en condición de discapacidad. Son seres humanos valiosos y en la medida que se les da la oportunidad son personas productivas. En 2017 recibimos el reconocimiento nacional por nuestro trabajo con la población en condición de discapacidad", dijo el Alcalde, Alfonso Miguel Silva Pesca.

Duitama es uno de los municipios que más aporta a los programas de discapacidad. En 2018 se han asignado más de 350 millones de pesos, invertidos en proyectos de infraestructura, acceso a escenarios deportivos, fortalecimiento de cultura y arte.

Así mismo, creación de espacios para atender a más de 90 personas en condición de discapacidad, con líneas productivas en convenios y alianzas estratégicas. Un ejemplo de ello es el convenio firmado con la Fundación "Un Paraíso para Todos". La ciudad se ha convertido en pionera en inclusión laboral, beneficiando a más de 40 familias. Estos son programas que comienzan a ser replicados en otras ciudades del país.

"Se están reivindicando los derechos de las personas en condición de discapacidad para que participen en la creación de proyectos que beneficien a este grupo poblacional", dijo Johnatan Bedoya, referente de discapacidad de la oficina Asesora de Programas Sociales.

Por su parte, Guillermo Acosta, quien fue elegido al comité, por la discapacidad de invidencia, dijo: "Necesitamos inclusión integral. Una persona que tiene una discapacidad es una persona que tiene una diferencia pero con algunos ajustes razonables se puede incluir integralmente en la sociedad".

Las personas elegidas al comité de discapacidad de la provincia de Tundama ahora deberán participar, junto a los elegidos en las demás provincias, en una nueva elección, para conformar el comité departamental.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje