Gobernador de Boyacá radicó proyectos por 6.78 billones de pesos en Presidencia de la República, con destino al Bicentenario


En el Puente de Boyacá, el mandatario departamental socializó los proyectos y dio a conocer avance de obras del billón de pesos del Contrato Boyacá Bicentenario.

 

Puente de Boyacá, 21 de noviembre de 2018 – OPGB -El gobernador de  Boyacá, Carlos Amaya entregó  ayer, 20 de noviembre, un paquete de proyectos en la Presidencia de la República por valor de 3.8 billones de pesos, los cuales se suman a lo que ya había radicado el 11 de octubre por un valor de 2.9 billones, completando así 6.78 billones en proyectos estructurados para honrar al departamento en el Bicentenario.

Así lo dio a conocer el propio mandatario de los boyacenses, quien desde el histórico Puente de Boyacá se refirió a lo que debe ser una conmemoración justa y con obras que merece el departamento en los 200 años de la Independencia. Además, dio a conocer cómo van las inversiones del Contrato Boyacá Bicentenario firmado por 1 billón de pesos con el entonces presidente, Juan Manuel Santos, el 7 de agosto de 2017. 

"El contrato firmado con el presidente Juan Manuel Santos ya avanza. 420 mil millones de pesos ya están en ejecución de recursos del departamento y la nación, y los restantes de los ministerios ya están andando; así que podemos decir que a falta de 1 año y 1 mes de terminar nuestro gobierno, el billón de pesos vamos a ejecutarlo totalmente y se van a entregar todas las obras", manifestó el mandatario de los boyacenses. 

Con respecto a lo que viene en adelante, a los proyectos entregados al presidente Iván Duque, se refirió el trabajo desarrollado y el monto de los mismos. 

"Nos parece que el presidente del Bicentenario, Iván Duque, debe hacer un reconocimiento con recursos al departamento. Nosotros hemos hecho la tareas que nos corresponde. Hemos radicado proyectos por valor de 2.9 billones de pesos para los municipios de la Ruta Libertadora, y proyectos por 3.8 billones para los municipios que no pertenecen a la misma, pero que esperamos que tengan inversiones del Gobierno nacional pues Boyacá son 123 municipios. Eso suma 6.78 billones de pesos", recalcó Amaya. 

En total son 395 proyectos entregados (entre Fase 3 y perfiles de proyectos) en la Casa de Nariño, enmarcados, tanto en la Ley 1916 de 2018 (Ley del Bicentenario), que se refiere específicamente a los municipios de la Ruta Libertadora, como en otro paquete que propende por obras para todo el departamento, como escenario y artífice de la Libertad de Colombia. 

"Hemos hecho un gran esfuerzo, difícil, complejo, para lograr estos proyectos. Trabajamos muy duro estos dos años y dos meses, y el día de ayer terminamos de radicarlos y hoy queremos contarles a los boyacenses que ya está todo en Presidencia. Que ahora está en manos del señor presidente. Hablé con él y dice que tiene toda la intención de ayudarle al departamento en el Bicentenario. Y, aunque hoy no están los recursos en ninguna parte del Presupuesto Nacional, esperamos que pronto el mandatario nacional pueda dedicarle tiempo a la búsqueda de esos recursos", puntualizó el gobernador de Boyacá, añadiendo que si bien probablemente el Gobierno nacional no los va a financiar todos, sí se espera que lo haga en su gran mayoría. Insistió, igualmente, en que el Gobierno departamental no está interesado en que se le giren los recursos o en contratar, sino en que se hagan las obras.

 

Los proyectos radicados esta semana

 

De los 190 proyectos radicados esta semana, 139 se hallan en el eje estratégico de conectividad vial, 43 en el eje de desarrollo humano, 2 iniciativas en biodiversidad y agua, 4 proyectos más en desarrollo productivo y 2 proyectos en el eje histórico cultural.

De ese grupo, 135 de las iniciativas radicadas se encuentran en estado perfil y las 55 restantes en Fase 3, es decir, ya cuentan con estudios y diseños listos para realizar la inversión.

En el gran banco de proyectos estratégicos radicados se halla la rehabilitación de la vía Belén – Sácama; la pavimentación de la vía Vadohondo – Labranzagrande; la pavimentación de la Transversal de Boyacá tramo Puerto Boyacá - Otanche – Chiquinquirá, y la construcción de la nueva sede regional del Sena, entre otros.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje