Director de Corpoboyacá: “Por el camino de la protección ambiental”


Herman Amaya Téllez, director de Corpoboyacá, un caminante consumado y protector de la vida, por naturaleza. (Foto Entreojos.co Germán García B.).

Esa afición por la protección de la naturaleza, es la mayor característica que lo identifica, por la forma como habla del agua, de las orquídeas que se aprecian a lo largo de los seis kilómetros del sendero de La Zarza, en la ciudad de Duitama, donde tuvimos la oportunidad de caminar a su lado, para conocer y disfrutar de un verdadero paraíso de la naturaleza, ahí, a la vuelta de la esquina de centros urbanos con alto grado de contaminación como Duitama, Sogamoso y el mismo Paipa, pero que muchos no aprovechan para renovar el aire de sus pulmones cada fin de semana.  


El sendero La Zarza cuenta con ascensos espectaculares

Herman Amaya calificó este recorrido, al lado de un grupo de periodistas, como, "una maravillosa oportunidad. Salir a caminar por las áreas de reservas de Ranchería y La Zarza, con el propósito de conectarnos con la naturaleza e identificar la importancia de las áreas protegidas, como reguladoras hídricas, porque producen y regulan el agua que alimenta varios acueductos, como los de Surba y Bonza. Esto nos conecta con la naturaleza, comprendida como los bosques, las quebradas, las montañas, los robles, los frailejones, que hacen parte de nuestra riqueza en biodiversidad, en términos de orquídeas y otras plantas".

Destacó también la importancia de salir a respirar aire puro, "porque esto nos hace caer en cuenta la importancia que tiene proteger la naturaleza, que nos otorga aire para respirar, comida para vivir y los múltiples recursos que necesitamos, tanto las especies humanas como no humanas".

Uno de sus retos es que todos los municipios tengan áreas protegidas

"Nos interesa identificar áreas protegidas para aumentar la capacidad de regulación hídrica de las ciudades, porque estas nos permiten contar con caudales de agua y en esta crisis climática que tenemos, se convierten en una medida de mitigación y de adaptación. Proteger diferentes ecosistemas, en especial los de bosques andinos y páramo, que suministran recurso hídrico a los municipios y a las urbes del departamento de Boyacá", añadió.

En este sentido, anunció que se van a potenciar con los alcaldes los SILAP, (Sistemas Locales de Áreas Protegidas), que permiten cuidar los ecosistemas y así poder armonizar los Silap con sistemas de restauración ecológica, con viveros comunitarios, vinculando a los colegios técnicos agropecuarios y técnicos turísticos, para que sirvan como informadores del turismo, y armonizar con el desarrollo de senderos ecoturísticos que promuevan esta actividad económica, siempre responsable con el medio ambiente.


Santuario de Flora y Fauna Alto del río Fonce sería destino turístico

Otra de las revelaciones que hizo para el periódico Chicamocha News, es un proyecto sobre el que viene trabajando, de la mano con la Unidad de Parques Nacionales: "Estamos estructurando las características necesarias para consolidar un gran destino ecoturístico en el santuario de Flora y Fauna Guanentá, Alto del río Fonce. Estamos identificando los ejes de intervención que podemos llevar a cabo allí para trabajar con la comunidad y con el área de amortiguación del Santuario, para consolidarlo como destino turístico asociado al senderismo y al aviturismo".

En el radar de Herman Amaya, aparece este Santuario de Flora y Fauna con una alta calificación, como zona atractiva de bosques nativos y amplia riqueza de fauna y flora, sin demeritar ninguno de los otros ecosistemas con que cuenta el departamento de Boyacá y todo el país.

Los bosques secos

Finalmente, con relación a los bosques secos, especialmente los de las riberas del río Chicamocha, en el Norte de Boyacá, Herman Amaya señaló que, "hay que encontrar el equilibrio entre el desarrollo agropecuario y la responsabilidad de proteger nuestros ecosistemas, y ese es un reto que tenemos en este cuatrienio, sentarnos a dialogar con las comunidades para encontrar puntos comunes, que permitan proteger la vida, y al mismo tiempo desarrollar actividades productivas agropecuarias".

ChicamochaNews.net - Multilenguaje