Tras doble asesinato en El Cocuy, Consejo de Seguridad adopta medidas


El pasado martes había sido asesinado un líder comunal y este jueves un guardaparques del Nevado de El Cocuy

Tras un consejo de seguridad desarrollado este jueves en el salón Presidentes de la Gobernación de Boyacá, se dieron a conocer las medidas establecidas para analizar la situación e incrementar el pie de fuerza en las provincias de Norte y de Gutiérrez.

El pasado martes fue asesinado el líder comunal Libardo Arciniegas, quien se desempeñaba como tesorero de la Junta de Acción Comunal de la vereda Pachacual Centro, y en la mañana de este jueves la víctima de los violentos fue el guardaparques Yamith Alfonso Torres Silva, de 38 años de edad, quien fue acribillado en el sector del Valle de Lagunillas, en el nevado del Cocuy.

Ante esta situación, al término del Consejo de Seguridad, en el que participaron, entre otros, las autoridades civiles y militares, se emitió el siguiente

Comunicado Oficial:

Tunja 6 de febrero de 2020. 

Luego del Consejo de Seguridad realizado en el Salón Presidentes de la Gobernación de Boyacá con el objeto de dar tratamiento a la difícil situación que se viene registrando especialmente en las provincias de Norte y Gutiérrez, con los recientes asesinatos de dos líderes comunales.

El Gobernador de Boyacá reunido con los alcaldes de varios municipios de las áreas afectadas, autoridades militares y de policía, al igual que los representantes de la Procuraduría y Defensoría del Pueblo, entre otros actores sociales; tomaron las siguientes determinaciones:

1. Se ha acordado efectuar un Consejo Ampliado de Seguridad en el municipio del Cocuy el próximo 19 de febrero en horas de la mañana y posteriormente se efectuará en el municipio de Panqueba, la actividad de diálogos de saberes que hace parte de la construcción del Plan de Desarrollo, en horas de la tarde.

1.      Se ha determinado la realización de una Mesa de Diálogo Social que tendrá lugar el día 2 de marzo en el municipio de Socotá, con el propósito de analizar y tomar decisiones sobre la situación que se viene afrontando.

2.      El Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame se ha comprometido a solicitar una cita con el Ministerio de Defensa para buscar que se pueda ampliar el pie de fuerza, con el fin de atender los requerimientos de los alcaldes de los municipios que revisten algún tipo de riesgo de alteración del orden público.

3.      El comandante de la Policía de Boyacá se ha comprometido a verificar cómo van las medidas urgentes y a efectuar las gestiones para reforzar la seguridad, especialmente de los alcaldes que las han solicitado.

4.      El ejército a través del coronel Juan Oduber Rendón Pérez, ratificó el compromiso de movilizar las tropas en la medida que sea necesario para aquellos municipios que se encuentran en alerta de riesgo.

5.      El Consejo de Seguridad solicita que a través del comité de orden público se autorice una recompensa hasta de diez millones de pesos para quienes brinden información que conduzca al esclarecimiento de los autores materiales o intelectuales.

En términos generales, esas fueron las principales conclusiones y determinaciones que se han adoptado en este Consejo de seguridad, cuyo propósito es tomar las medidas necesarias para que la situación crítica que se ha venido evidenciando en estas zonas del departamento de Boyacá, recobre la normalidad y asimismo se consiga la tranquilidad ciudadana.

Comunicado de Corpoboyacá

Corpoboyacá rechaza y lamenta el asesinato de Yamith Alfonso Torres Silva, guardaparques del Parque Nacional Natural El Cocuy

Yamith Alfonso Silva Torres, asesinado este jueves en el nevado de El Cocuy

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá lamenta y rechaza profundamente la muerte del funcionario del Parque Nacional Natural El Cocuy, Yamith Alfonso Silva Torres de 38 años; quien fue asesinado este jueves en horas de la mañana en el sector del Valle de Lagunillas, ubicado en el sendero por donde se ingresa al 'Pulpito del Diablo', en el Nevado del Cocuy.

Bajo la dirección de Herman Amaya, en Corpoboyacá lamentamos este hecho y enviamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de Yamith Alfonso Silva Torres, guardaparques del Parque Natural desde hace dos años. El caso será tratado en el Consejo de Seguridad Ampliado que se viene desarrollando en la Gobernación de Boyacá, con presencia de autoridades militares, policiales, alcaldes de la Provincia de la Libertad, El Cocuy y el gobernador del departamento.

Asimismo, Invitamos a la comunidad a que denuncien este tipo de hechos y avise a las autoridades para tomar medidas preventivas. No podemos permitir que la seguridad de quienes cuidan nuestros recursos naturales se vea amenazada.

La vida de los seres humanos, la naturaleza y todas las especies es sagrada, debemos velar por ella.

Tunja, 6 de febrero de 2020

ChicamochaNews.net - Multilenguaje