Gobernación de Boyacá prioriza recursos para unidades de cuidados intensivo y elementos de protección personal


Los hospitales también hacen un esfuerzo para habilitar más UCI y disponer de más camas, para atender el COVID-19.

Por Édgar Gilberto Rodríguez Lemus - Elsy E. Sarmiento R. – (UACP).

La Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Salud, asignó cinco mil millones de pesos y adoptó medidas para la expansión de los servicios en unidades de cuidados intensivos, con el fin de mejorar las condiciones en la atención para COVID-19, de acuerdo con las posibilidades de infraestructura y dotación hospitalaria de las empresas Sociales del Estado del Departamento.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, quien aseguró que la Administración Departamental, en cabeza de Ramiro Barragán Adame, espera entregar en funcionamiento, durante la presente semana, la Unidad Materno Infantil, María Josefa Canelones, (antigua Clínica Saludcoop), dotada de 50 camas hospitalarias, distribuidas en 15 para cuidado intensivo y 35 para hospitalización general, lo que ayuda a aumentar la capacidad de hospitalización en el departamento. En esto momento Boyacá cuenta con solo 80 unidades de cuidado intensivo, UCI.

Se acordó también que, para la capital boyacense, en la ESE Hospital Santiago de Tunja, que queda en el barrio San Antonio, será habilitado el servicio de urgencias y se dotará con 40 camas para hospitalización, con el fin de mejorar la capacidad de hospitalización en la ciudad.

En Duitama, al finalizar la semana se entregarán 17 camas nuevas para el Hospital Regional de Duitama, distribuidas así: 5 unidades de cuidados intensivos y 12 para hospitalización en general, todo para la atención del COVID-19 y la Clínica Boyacá manifestó que en los próximos días pondrá en funcionamiento 4 unidades de cuidado intensivo, más 10 camas hospitalarias.

En Sogamoso se ha venido trabajando con el Hospital Regional, en el aumento de la capacidad de hospitalización en cerca de 15 camas y se van a montar 6 unidades de cuidados intensivos, adicional a lo que estaba.

En el Hospital Regional de Chiquinquirá se dispondrá de 16 unidades de cuidados intensivos dotadas con camas, monitores y ventiladores; en Moniquirá se dispondrá de 3 camas para unidad de cuidados intensivos; y en Soatá 4 camas para la unidad de cuidados intensivos.

Además, el gobernador Ramiro Barragán dispuso de más de 5 mil millones de pesos, para la compra de 50 elementos para UCI, como ventiladores, monitores y bombas de infusión y elementos de protección personal.

"En estos momentos ya se hizo la compra y en los próximos 30 días serán entregados por el proveedor, teniendo en cuenta el gran desabastecimiento mundial, que se generó por la pandemia. En este momento es necesario ganar tiempo con las medidas de confinamiento para que cuando lleguen los kits de UCI se siga aumentando las capacidades del departamento", indicó Santoyo.

Agregó, que además dentro de ese paquete se compraron elementos para la protección de todo el personal de salud, como tapabocas N95, guantes, batas desechables, overoles, gorros y polainas o zapatos de tela.

"Las aseguradoras de riesgos laborales -ARL- tienen la obligación de entregar los elementos de protección personal para el personal de salud, y esperamos que sea sea lo más pronto posible, sin embargo, como Departamento ya hicimos el proceso", manifestó el secretario de Salud.

Agradeció a las instituciones privadas que se unen a la causa y están entregando elementos de protección al personal de salud.

"El trabajo de la Administración Departamental no se detiene. Estamos mejorando todas las capacidades de nuestro departamento para dar respuesta a nuestra población boyacense", concluyó el Secretario de Salud de Boyacá.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje