Por unanimidad, los miembros de la Junta Directiva eligieron a Ramiro Barragán Adame, para desempeñar la presidencia durante el periodo 2020-2021.
Por Wiliam Rodolfo Torres – (UCAP)
Bogotá DC, 29 de febrero de 2020 (UCAP). Luego de su creación, hace cinco años, en un hecho catalogado como histórico, la Región Central RAP-E realizó la primera sesión de su junta directiva de este cuatrienio, la cual fue presidida por el gerente de la entidad, Fernando Flórez Espinosa, con la presencia de los mandatarios de sus territorios asociados, entre ellos, Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá y los gobernadores Ramiro Barragán, de Boyacá; Nicolás García, de Cundinamarca; Luis Enrique Dussán, del Huila; Juan Guillermo Zuluaga, del Meta y Ricardo Orozco, del Tolima.
Los miembros de la Junta Directiva de la Región Administrativa y de Planificación Especial, de forma unánime, eligieron para desempeñar la presidencia de este organismo durante el periodo 2020-2021, al gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, dando cumplimiento a la normatividad de la entidad, que establece que este cargo debe ser rotativo entre sus integrantes anualmente.
Dentro de sus labores como presidente, Barragán Adame tendrá la función de liderar las sesiones de la junta, como también, instalar y clausurar las mismas; asimismo, junto al Secretario Técnico, serán los encargados de suscribir las actas y actos administrativos que se expidan. Cabe precisar que, dentro de los acuerdos pactados por los mandatarios, también se concertó que el segundo año presidirá la Junta Directiva Bogotá, el tercero el departamento del Huila y el cuarto año lo hará el departamento del Tolima.
En desarrollo de la actividad efectuada este 29 de febrero en uno de los salones de clase de IED Colegio El Destino, de la localidad de Usme, se abordaron temas regionales como: Plan de abastecimiento alimentario 2019-2030; Proyecto páramos, Seguridad hídrica del centro del país, Gobernanza y Objetivos de Desarrollo Sostenible; además, líderes sociales y comunales pusieron en conocimiento de los mandatarios, las relatorías sectoriales, problemáticas y temas de interés que surgieron como producto de las mesas previas de concertación desarrolladas, con el propósito de que sean estudiadas durante el proceso de formulación de los planes de desarrollo tanto del Distrito como de los departamentos.
Al finalizar la junta directiva la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López y los gobernadores de Boyacá, de Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, junto al gerente de la RAP-E, Fernando Flórez Espinosa, pedalearon hasta la laguna Chisacá para protocolizar la firma del Pacto de SumaPaz, que, sin duda alguna, representará un espacio de conexión con el ambiente y que permitirá el fortalecimiento de la integración regional.
"La firma del Pacto SumaPaz, representa una alianza por la protección del páramo más grande del mundo y un compromiso con una región central sostenible", dijo el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, quien añadió que "Unidos: Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta, Tolima y Bogotá, trabajaremos por la vida, la paz, la seguridad hídrica y lucharemos contra el cambio climático".