Dos estudiantes de la Universidad de Pamplona que regresaron a Boyacá, dieron positivo para Covid-19


"Labor humanitaria con universitarios continúa para garantizarles su salud": Gobernador

Gracias a las pruebas que se hicieron al llegar al departamento, se detectó que un par de estudiantes boyacenses de la Universidad de Pamplona son positivos para Covid-19. El gobierno departamental puso a su disposición equipo médico y ya se realiza el cerco epidemiológico.

"No los vamos a dejar solos. Estos estudiantes, dos de los cuales resultaron positivos para Covid-19, tendrán todo el acompañamiento del gobierno departamental. Son boyacenses y debemos seguirlos protegiendo. En buena hora tomamos la decisión de traerlos y no dejarlos allá. No sabemos en qué condición estarían en este momento".

Así se refirió el gobernador Ramiro Barragán, ante los resultados de las pruebas realizada el 10 de mayo, día en el que arribaron a Paipa 34 boyacenses estudiantes de la Universidad de Pamplona, quienes desde hace varias semanas estaban pidiendo ser trasladados al departamento debido a la precaria condición económica en la que se encontraban.

Para el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, traerlos a Boyacá fue un acto de responsabilidad con la vida y a su arribo al departamento, se les tomaron muestras y fueron aislados, siguiendo los protocolos internacionales.

"No sabemos qué hubiera podido pasar si esos muchachos se hubieran quedado allá o hubieran tomado la decisión de venirse por su cuenta; sin embargo, con la responsabilidad que asumimos frente al tema, una vez llegaron al departamento tomamos las respectivas pruebas, de las cuales dos salieron positivas. Hoy todos se encuentran en buenas condiciones de salud y agradecidos porque estaban pasando una situación económica muy complicada, lo que confirma que hicimos las cosas bien", señaló el funcionario.

Para su traslado desde Pamplona, ciudad que en su momento no reportaba casos positivos para el virus, el gobierno departamental tomó todas las medidas de bioseguridad necesarias, así como en su estadía en un hotel a las afueras de Paipa, en donde cada uno se encuentra aislado en habitaciones separadas y en donde los empleados también han tenido todas las medidas establecidas. 

"A los paipanos, tranquilidad, hemos tomados todas las medidas de bioseguridad con los estudiantes que están completamente aislados. Además, ya se hicieron pruebas a quienes tuvieron algún contacto con ellos", reiteró, por su parte, el alcalde Fabio Medrano, cuyo municipio se ha destacado en el orden nacional por iniciativas como las banderas verdes que demuestran la solidaridad de los boyacenses, y en especial de los habitantes de la capital turística.

Esta labor humanitaria, en la que estaba en juego la vida, es una más de las que ha venido realizando el gobierno departamental como la entrega de ayudas a las familias vulnerables y la decisión de invertir 9.600 millones de pesos en tres laboratorios para acceder a pruebas de coronavirus, lo que hará de Boyacá uno de los departamentos con mayor capacidad de procesamiento en el país.

 "A estos muchachos les seguiremos garantizando la atención médica necesaria porque primero está su salud", concluyó el gobernador.

Los dos casos, que fueron notificados como positivos, serán reportados al departamento de Norte de Santander, lugar donde se presentó el contagio.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje