Búsqueda activa, una iniciativa para rastrear casos probables o sospechosos de COVID-19 en Boyacá


Es importante que la comunidad acepte la toma de muestras para confirmar o descartar si tiene coronavirus.

Por Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 1 de julio de 2020. (UACP). Siguiendo las directrices del Gobierno Nacional para contener y mitigar la pandemia por COVID-19, el Departamento viene realizando la búsqueda activa de casos sospechosos.

La iniciativa obedece a la intensificación de acciones de mitigación desarrolladas para prevenir y controlar la propagación de la pandemia por COVID-19, por esta razón, la Secretaría de Salud Departamental ha instado a los alcaldes municipales y directores locales de salud, gerentes de EAPB conocidas como 'EPS', del régimen contributivo, subsidiado, especial y de excepción, empresas sociales del Estado, ESE, IPS privadas y ARL, para que intensifiquen la búsqueda y realicen la toma de muestras de COVID-19 en su área de influencia.

Un ejemplo claro de esta búsqueda activa institucional fue el realizado por Famisanar EPS en la empresa ServiTunja, con el cual se logró identificar un conglomerado y realizar acciones para evitar otros posibles contagios.

La directora de Promoción y Prevención en Salud, Mónica María Londoño Forero, explicó la necesidad de dar un parte de tranquilidad a la comunidad y motivarla a aceptar la toma de muestra, sin perjuicio alguno, en caso de ser seleccionado por su EAPB, ARL o las mismas secretarías de Salud, pues ello indica que alguna condición de salud puede hacerlo vulnerable al contagio.

"Es importante resaltar que este virus sigue afectando, y cada vez con más fuerza, a la salud colectiva de miles de personas que no están incluidas necesariamente en los grupos de alto riesgo como son los mayores de 70 años, y que factores tan comunes en nuestro territorio como son la obesidad, la diabetes o cualquier enfermedad crónica, pueden complicar aún más la salud de la gente y aumentar la mortalidad, de ahí la importancia de que se tome conciencia sobre el autocuidado y la realización de la prueba", manifestó Londoño.

Añadió, que nadie está exento de ser contagiado, pero todos son responsables de adoptar todas las medidas de prevención y protección para cuidarnos, cuidar a nuestra familia y cuidar a nuestra comunidad.

"No hay razón alguna para que se estigmatice, rechace o agreda al personal sanitario que se desplaza a nuestra casa, buscando indagar o establecer casos probables o sospechosos, y mucho menos discriminar a las personas seleccionadas para la prueba o a los pacientes positivos que libran la batalla, desde sus sitios de aislamiento", expuso la Directora de PyP.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, indicó que es necesario precisar que todas las herramientas que ayudan a mitigar la propagación del virus, juegan un papel importante en este momento y uno de los mecanismos utilizados es la búsqueda activa de casos, realizada por los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

"Generalmente para realizar la toma de muestra de la búsqueda activa, la EAPB contacta al usuario a través de una llamada telefónica, allí le informa sobre el procedimiento que se realizará si el afiliado está de acuerdo. Es importante que la comunidad sepa que esto corresponde a una estrategia para la mitigación del virus y que contamos con el apoyo de la ciudadanía para lograr identificar nuevos casos", informó el Secretario de Salud.

Por esta razón, cada una de estas entidades se ha encargado de realizar la búsqueda activa de casos a su público objetivo, es así como las EAPB están llamando a sus afiliados para tomarles la muestra, especialmente a aquellos que sufren enfermedades como hipertensión, diabetes, EPOC, obesidad, enfermedad renal, entre otras.

Las ARL están haciendo el mismo ejercicio con los empleados, haciendo el tamizaje correspondiente y tomando las correspondientes muestras para análisis.

Y la Secretaría de Salud de Boyacá está haciendo la búsqueda activa en grupos poblacionales, con relación a las pruebas diagnósticas en conglomerados poblacionales, como adultos mayores de centros de larga estancia, comerciantes de plazas de mercado y población indígena de Güicán de la Sierra, Cubará y Puerto Boyacá.

Para que los usuarios sientan seguridad al ser contactados por la EAPB, deben tener en cuenta estos aspectos:

• Las EAPB hicieron convenios con las ESE municipales, laboratorios e IPS privadas para la toma de muestras, las cuales serán procesadas por los laboratorios que cada una de ellas defina.

• Los funcionarios que se acercan a su domicilio deben estar plenamente identificados.

• Deben portar todos los elementos de protección personal por cada una de las muestras que realicen.

• Son profesionales que están plenamente capacitados para realizar el procedimiento con normas de bioseguridad.

• En ningún momento solicitarán que usted cancele algún tipo de valor por la toma de la muestra.

• De persistir alguna inquietud, comunicarse con su EAPB, esta es la opción más segura y confiable para atenderla.

Adjunto a este documento, en redes sociales y en los diferentes medios de comunicación de la Secretaría de Salud de Boyacá, se estará informando sobre cuáles son los laboratorios encargados de hacer la toma de muestras y de su procesamiento, de acuerdo con el convenio que tenga cada EAPB. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje