Agraz o mortiño, el fruto silvestre que aprovecha Boyacá


Se trata de un proyecto de innovación con sello Boyacá BIO.

Por Deisy Rodríguez

Tunja, 25 de agosto de 2020. (UACP). Corporación Tibairá, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y Gobierno de Boyacá, están logrando que la producción sostenible del agraz o mortiño, un fruto de bosques andinos, genere un portafolio de frutos deshidratados, pulpas, extractos y polvos encapsulados.

Pero hay mucho más en esta iniciativa denominada 'Desarrollo de ingredientes naturales nativos a base de agraz, Vaccinium meridionale, para aplicación en la industria alimentaria': desarrollo rural, formación de personal calificado, nuevo conocimiento científico y tecnológico, innovación y diversificación de la oferta, y desde luego, alternativas de ingresos y mejores medios de vida para familias campesinas boyacenses.

"Boyacá BIO ha permitido fortalecer capacidades de investigación a través de la adquisición de equipos que antes no estaban disponibles en la región y que, sin duda, apoyarán los sectores agrícola y empresarial de Boyacá", asegura Alex López Córdoba, docente e integrante del Grupo de Investigación en Gestión Agroindustrial, Desarrollo de la Poscosecha y Administración Agropecuaria (Ceres) de la UPTC.

El equipo investigador trabaja en generar valor agregado al agraz para hacerlo competitivo y más apetecido en el comercio. Algunos resultados obtenidos pasan por procesos de liofilización, que consiste en congelar y reducir la presión, hasta lograr un estado gaseoso que preserve la estructura molecular del fruto; secado por atomización, que convierte el alimento en un polvo fino; y otros como la electroatomización y el electrohelado.

Según López, estudian distintas formulaciones y evalúan los atributos de calidad de compuestos saludables para cada uno de los productos del agraz. Dentro de este proyecto también han realizado estudios de mercado en Bogotá y Boyacá, obteniendo información detallada sobre el potencial del mismo.

"Los productos resultan innovadores para consumidores y empresarios, porque es la primera vez que se desarrollan ingredientes a base de agraz. Vemos potencial para industrias de alimentos, de fármacos y de cosméticos", concluye el Investigador.

Quienes lideran la iniciativa después de un año, centran su atención en el cumplimiento de los objetivos trazados dentro del plazo estimado y en beneficio de la población de áreas estratégicas de Paipa, Duitama, Sotaquirá y Tunja. Hacia diciembre próximo estaría lista la totalidad de los insumos y tendría lugar su socialización.

Sin embargo, ya existe la cartilla Prácticas para el aprovechamiento sostenible de frutos de agraz, en versión digital y de libre acceso.

Aquel texto ineludible describe el agraz, profundiza sus condiciones agroecológicas, cosecha y poscosecha, además de envasado, conservación y comercialización, mientras deja recomendaciones para su aprovechamiento.

Para el investigador Alex López, "el reto es poner los resultados al servicio de la sociedad, mediante su divulgación y transferencia tecnológica, en particular hacia pequeños productores de agraz".

El proyecto 'Desarrollo de ingredientes naturales nativos a base de agraz, Vaccinium meridionale, para aplicación en la industria alimentaria', es uno de doce, dentro de la Convocatoria 827 de Innovación, la cual alcanza una inversión total de $ 5.000 millones y está enmarcada en la estrategia de desarrollo sostenible y gestión ambiental Boyacá BIO, inspirada en Colombia BIO,

La convocatoria en mención, fue diseñada para apoyar esfuerzos enfocados en proteger los ecosistemas estratégicos e incentivar el uso adecuado de recursos naturales y servicios prestados por la naturaleza, y para animar "la implementación de proyectos en etapas tempranas del ciclo de innovación, que conduzcan a la validación funcional, la demostración de factibilidad técnica y científica, y la validación pre-comercial de bienes y servicios derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en el Departamento", como indican documentos de Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje