Gobernación de Boyacá conmemora el ‘Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas’

Final del formulario


El 30 de agosto se conmemora en todo el mundo a las víctimas de este flagelo y sus familias, de acuerdo con la determinación de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por Yanneth Fracica

Tunja, 29 de agosto de 2020. (UACP). El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame; la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, July Paola Acuña y el director de Diálogo Social y Convivencia, Servilio Caicedo conmemoran el 'Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas'.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como fecha para que la sociedad pueda visibilizar a las personas declaradas como desaparecidas, a sus familias y allegados.

"Es una fecha en la que debemos solidarizarnos con las personas que han padecido este flagelo y honrar la memoria de aquellas que infortunadamente han sido víctimas directas de estas acciones crueles e infames, vulnerando desde todo punto de vista sus derechos", manifestó el Director de Diálogo Social.

Agregó que, en este sentido, la Gobernación de Boyacá, la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal, la Dirección de Diálogo Social y Convivencia, se unen a esta conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas-

El objetivo de dicha conmemoración es que se pueda visibilizar y no dejar de lado a estas personas dadas por desaparecidas y que aun sus familiares, amigos y conocidos, guardan la esperanza de su regreso, pues la incertidumbre de no saber cómo están o dónde están, es un dolor infinito que no se alivia sino con la certeza de saber qué pasó con su ser querido.

"Por ello afirmamos con el cariño y respeto que se merecen, que estas personas no han sido olvidadas y que nos asiste un sentimiento de solidaridad con las familias afectadas y rogamos para que este tipo de delito tan atroz no vuelva a ocurrir en el país y especialmente en nuestro departamento", expresó Servilio Caicedo.

Recalcó, que también se espera que, en torno al Acuerdo de Paz en Colombia, se ponga límite y abolición a estas prácticas que se rechazan desde todo punto de vista.

El Funcionario informó además que el próximo 9 de septiembre se conmemora en Colombia el Día de los Derechos Humanos, día hábil en el que se hará remembranza y se visibilizará a las víctimas de desapariciones forzadas.

"Desde ya invitamos a las administraciones municipales, personerías, enlaces, mesas de víctimas, autoridades, organizaciones defensoras de derechos humanos, y comunidad en general, a realizar un acto simbólico que puede ser colocándose un distintivo blanco, o fijando en las entidades y hogares una bandera u algo similar de color blanco, para recordar a las víctimas y a las familias que les han trasgredido todos sus derechos", puntualizó.

En los próximos días se darán a conocer más detalles de la conmemoración de los Derechos Humanos, en la que se espera que todo el departamento se una a esta noble causa, para que hoy 'Boyacá se vista de blanco por los Derechos Humanos' con el ánimo de consolidar una paz estable y duradera.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje