Productores de cacao en Muzo, Boyacá, reciben acompañamiento del ICA


"Un chocolate elaborado en Estados Unidos con cacao del occidente de Boyacá, bajo el nombre "Origen Boyacá", fue premiado como el mejor chocolate del mundo en la categoría "Producto Nuevo", en los premios SOFI 2020".

Tunja, 31 de agosto de 2020. Por ser cultivos de importancia económica para pequeños y medianos productores agrícolas de este municipio, ubicado en la Provincia de Occidente, en Boyacá, el ICA les presta acompañamiento con visitas y vigilancia fitosanitaria en cultivos de aguacate, cacao y cítricos, con el fin de fortalecer su principal actividad, la cual representa el sustento diario.
En el mismo sentido se realizó un taller teórico práctico con los propietarios de los predios, en monitoreo de plagas, en una parcela demostrativa de Manejo Integrado de Plagas, MIP, en cacao, con énfasis en carmenta negra, lepidóptero, o larvas perforadoras, que afectan la mazorca y  provocan que el producto se madure antes de tiempo y no alcance a realizar el llenado correspondiente. Esta parcela demostrativa es desarrollada por Fedecacao y el ICA en la vereda Guazo del municipio de Muzo.
La implementación del MIP se realiza mediante la combinación de diferentes actividades, como son, el uso de clones resistentes a plagas, manejo de distancia de siembra, manejo de sombra, podas sanitarias, podas de formación, recolección de frutos enfermos, cosecha oportuna, fertilización adecuada, monitoreo, control biológico y químico, entre otras.
La parcela demostrativa es una estrategia para dar a conocer a los productores de cacao los beneficios del manejo integrado de plagas y su repercusión en la producción y calidad de este producto. De esta manera se espera que el productor adopte el MIP para garantizar una producción sostenible con bajo impacto ambiental.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje