Gobiernos nacional y de Boyacá y ANI promueven operación comercial de empresas boyacenses por corredor férreo Bogotá – Belencito


Desarrollo Empresarial socializa propuesta de transporte de productos de consumo masivo por la red férrea que comunica a Boyacá con Cundinamarca

Por Giovanny Alberto Acevedo Barrera

Tunja, 4 de septiembre de 2020 (UACP) Con la definición de una agenda conjunta que facilite el acercamiento con empresarios boyacenses, que permita el aprovechamiento de la vía férrea Bogotá - Belencito y la utilización del tren de carga, que transita por el corredor entre Cundinamarca y Boyacá, concluyó la reunión entre representantes del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Consorcio Ibines y la Secretaría de Desarrollo Empresarial de Boyacá.

Durante la sesión realizada, el Ministerio de Transporte, la ANI y el consorcio Ibines, expusieron los beneficios en costos, tiempos y favorabilidad en horarios que tendrían los empresarios del departamento que accedan a la utilización permanente de este corredor, que traería beneficios a la competitividad de las grandes y medianas empresas.

El encuentro virtual permitió a los participantes establecer compromisos, en el propósito de estimular a empresarios boyacenses y administraciones municipales, el empleo del corredor férreo Bogotá - Belencito a través del servicio de carga.

"Tenemos alrededor de 275 kilómetros del corredor en Boyacá y queremos potencializar este tipo de instrumentos entre los empresarios del departamento. Estas son las verdaderas herramientas de competitividad, los proyectos que debemos impulsar desde la región. Nuestros empresarios requieren proyectos regionales para que el ambiente sea más competitivo, para que puedan conectarse con otras regiones del país", expresó la Secretaria de Desarrollo Empresarial, Jessica Paola Albarracín Montaña.

Sobre las conclusiones del encuentro, Felipe Puentes Vela, Director de Desarrollo Empresarial de la sectorial, precisó que los acercamientos con Mintransporte y la ANI, serán fundamentales para avanzar en acuerdos de movilización de grandes volúmenes de carga entre Boyacá y Cundinamarca, reduciendo los costos operativos para los empresarios boyacenses.

"En el marco de esta reunión se genera un compromiso de los participantes para estimular el uso de la vía férrea que cubre la zona Belencito - Bogotá y para ello, se harán acercamientos con las autoridades locales y empresarios instalados en esa zona para que conozcan la oferta de servicios de estos trenes, puedan utilizarlos y por medio de ellos generar un tipo de ahorro en sus costos de transporte", expresó el funcionario.

En los próximos días la Secretaría de Desarrollo Empresarial socializará a sectores mineros y agroindustriales la propuesta que busca identificar nuevas oportunidades de movilización de productos desde el departamento hacia la capital del país, con un sistema de carga sostenible que reduce costos y disminuye los tiempos de operación.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje