Autoridades de Boyacá adoptan medidas de seguridad y bioseguridad para este puente festivo


Para minimizar la propagación de la pandemia, las autoridades organizaron plan de contingencia. Aquí los compromisos de cada uno.

Por Yanneth Fracica

Tunja, 9 de octubre de 2020. (UACP). Durante dos días se reunieron las autoridades de Boyacá, con el fin de tomar medidas para este puente festivo en los 123 municipios del departamento, a fin de evitar la propagación y nuevos contagios de Covid–19.

La secretaria de Gobierno y Acción Comunal (e), Elided Ofelia Niño Paipa, informó que se realizó el Comité de Orden Público y Consejo de Seguridad, donde básicamente los temas tratados fueron las medidas preventivas para contener y mitigar la propagación de la pandemia.

"Vamos a difundir y a hacer plan de contingencia para incentivar la cultura ciudadana y evitar que se infrinjan las disposiciones del Código de Policía y evitar contravenciones", manifestó la Funcionaria.

Compromisos de las autoridades

La Policía Nacional, será la encargada de adelantar control, vigilancia e inspección a los establecimientos abiertos al público, para garantizar que se cumplan a cabalidad las medidas de bioseguridad.

Migración Colombia hará controles permanentes y brindará información a los alcaldes municipales para que puedan controlar el tema de los migrantes, en especial para que también cumplan con todas las normas de bioseguridad.

La Procuraduría Regional Boyacá coordinará y organizará un plan de contingencia, para que este fin de semana, puente festivo, los personeros municipales estén disponibles y apoyen a secretarios de Gobierno e inspectores de Policía a mantener la cultura ciudadana.

El Ejército Nacional y la Policía, van a disponer puestos de control en diferentes puntos del departamento, y tendrán unidades cerca a los cascos urbanos. Básicamente se busca tener control en los principales ingresos al departamento de Boyacá.

"Es una acción articulada para que los comandantes de Estación de Policía, inspectores, comisarios, secretarios de gobierno, personeros y por supuesto los alcaldes, garanticen a la ciudadanía una circulación y tránsito normal, cumpliendo las normas de bioseguridad", señaló Ofelia Niño.

Recalcó que el Covid – 19 no ha desaparecido, que ahora está bajo la responsabilidad de cada uno, que se debe tener un manejo y un cuidado personal por su salud y por su vida cumpliendo las recomendaciones y las normas de bioseguridad y que somos los responsables de nuestro autocuidado.

En la reunión participó el director Regional de Fiscalías, Ejército Nacional, Policía Nacional, Defensoría de Pueblo, Procuraduría Regional, Migración Colombia y delegados de la Unidad Nacional de Protección.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje