Comunidades, Estado y empresa privada se unen por el medio ambiente


La campaña Hojitas Comunales del Ministerio del Interior, llegó a Boyacá para entregar a los comunales árboles nativos para reforestar sus sectores.

Por Yanneth Fracica

Tunja, 26 de octubre de 2020. (UACP). La secretaria de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá, Elided Ofelia Niño Paipa y la secretaria de Minas y Energía, Natalie Manrique, acompañaron y participaron activamente en la entrega de árboles a algunas comunidades de Corrales y Busbanzá, que se vieron beneficiadas con el programa Hojitas Comunales del Ministerio del Interior. Los árboles fueron donados por la petrolera con asiento en Corrales, Maurel & Prom.

"A nombre del gobernador Ramiro Barragán Adame, agradecemos al Ministerio del Interior y a la petrolera Maurel & Prom, que hacen presencia en el departamento con la campaña Hojitas Comunales", manifestó Ofelia Niño.

La campaña llegó hasta las veredas Modecá, Reyes Patria y El Bujío, de Corrales y a Tonemí, El Tobo y Cusagota de Busbanzá, donde fueron entregadas más de 5 mil plantas de especies como aliso, cerezo, sauce y tobo, entre otras.

"Desde estas acciones comunales se están adelantando proyectos que van a traer desarrollo al medio ambiente como la campaña de reforestación que adelantamos hoy", señaló la Funcionaria.

Por su parte, Juan Carlos González, coordinador del Grupo de Acción Comunal de la Dirección de Participación y Democracia del Ministerio del Interior, indicó que el programa Hojitas Comunales es un ejercicio que a nivel nacional se ha conformado por 1.844 juntas y que Boyacá ha sido muy importante pues uno de los primeros postulantes dentro de los 32 departamentos.

"La idea del Ministerio es lograr sembrar más de un millón 500 mil árboles, de los cuales casi el 30% estarán en Boyacá, donde sus juntas de Acción Comunal han recibido con agrado este programa y han participado masivamente", dijo González.

Añadió que 12 municipios del departamento lograron hacer esta gestión con empresa privada o con los mismos alcaldes pero que se presentaron unas 30 poblaciones se presentaron a esta convocatoria con una o varias juntas de Acción Comunal, pues hay municipios que, muy juiciosos, presentaron todas sus juntas como hay otros que hicieron su postulación a través de Asojuntas, pero que ese 30% que se tiene proyectado de Boyacá, es muy importante porque es un indicador alto teniendo en cuenta que el departamento no tiene una gran cantidad de juntas, frente a otros como Antioquia o Cundinamarca que tiene gran cantidad de juntas que poder atender.

Hasta este momento, los beneficiados con el programa Hojitas Comunales son juntas de los municipios de Chiquinquirá, Caldas, Saboyá, Beteitiva, Busbanzá, Floresta, Corrales, Sogamoso y Tunja, entre otros.

"Estoy seguro que esas siembras las vamos a sacar adelante porque las juntas indudablemente se han comprometido y ese es una labor que les va a permitir tener un incentivo para poder adelantar sus planes estratégicos de desarrollo", afirmó el Coordinador de Comunales del Ministerio.

Los presidentes de las juntas que recibieron los árboles agradecieron al Ministerio del Interior, a la petrolera Maurel & Prom y a la Gobernación de Boyacá por el apoyo en este proyecto y solicitaron que los acompañen en proyectos que propendan con suplir otras necesidades que apremian a sus comunidades.

Por su parte, los funcionarios de la empresa Maurel & Prom, recalcaron su compromiso con las comunidades no solo de la jurisdicción donde se encuentra la explotación de hidrocarburos que adelantan, sino de todo el departamento y su interés por colaborar en este tipo de proyectos.

La jornada también la acompañó el diputado Luis Carlos Bernal quien, al lado de la comunidad, colaboró con la descarga y siembra de estas especies que beneficiará el medio ambiente en el departamento y exaltó la labor del Ministerio, la Gobernación, la petrolera y cada una de las comunidades aduciendo que si se trabaja unidos se logran sacar adelante importantes proyectos que benefician a toda la población.

Finalmente, la Secretaria de Gobierno invitó a todas las juntas de Acción Comunal del departamento para que se unan a la jornada de legalización que está adelantando la Dirección de Participación y Acción Comunal con el fin de que las organizaciones puedan presentar proyectos a nivel departamental y a los que está lanzando el Ministerio del Interior.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje