Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá hace recomendaciones por temporada de lluvias


El periodo de lluvias es un fenómeno inevitable, por tanto, es importante seguir las recomendaciones para evitar afectaciones.

Por Juana María Quintero

Tunja 29 de octubre de 2020, (UACP). El incremento de las precipitaciones en estas últimas semanas del mes de octubre, en la segunda temporada de lluvias, ha llevado a la Unidad Administrativa Especial de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá a hacer recomendaciones a la comunidad para evitar afectaciones graves en los hogares boyacenses.

Por lo tanto, es urgente que se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.         Revise la infraestructura de su vivienda, techos y postes, luego realice los ajustes que haya lugar y las reparaciones en donde evidencie riesgo inminente.

2.         Evite conducir con lluvia, pero si en su recorrido se encuentra con un fuerte aguacero es importante que reduzca la velocidad y mantenga prendidas las luces.

3.         Evite protegerse, refugiarse o acercarse a todo aquello que actúe como pararrayos, un árbol, una torre eléctrica, alambres de un tendedero, maquinaria agrícola, vallas metálicas, postes de luz, rieles de un ferrocarril etc.

4.         No se exponga en zonas de deslizamientos o crecientes súbitas.

5.         En comunidad organice campañas de limpieza de caños y alcantarillas, pero además realicen limpieza de orillas de ríos, canales llenos de sedimentos y troncos, materiales y/o basuras, si se evidencia un río o canal de paso de agua con demasiados sedimentos es fundamental comunicarse con los consejos municipales de Gestión del Riesgo para que tomen acción y gestionen en el menor tiempo posible las acciones para limpiar lo evidenciado.

6.         Si es agricultor aproveche la temporada para almacenar agua.

7.         Monitoree los ríos o canales cercanos a la comunidad, organicen brigadas de verificación de estas fuentes hídricas, la prevención de eventos mayores depende de todos.

8.         Es muy importante que se concienticen en no arrojar basura en ríos y/o alcantarillas, estas acumulaciones generan fuertes afectaciones a todos en comunidad.

9.         No desvíen ni taponen caños o desagües, así puede evitar deslizamientos o represamientos.

10.       Averigüe en las secretarias de planeación de sus municipios si las zonas en donde viven son susceptibles a crecientes súbitas o deslizamientos.

Estar preparados es la mejor opción para evitar emergencias que afecten la infraestructura de los hogares, del municipio, de las zonas rurales etc., la Reducción del Riesgo no es solamente responsabilidad de las entidades también de cada uno de los habitantes del territorio boyacense.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje