Publicidad CN

¿Cómo terminaron los contingentes arancelarios de los TLC en 2020?


Antes de finalizar este año, Contexto Ganadero hace un recuento de cómo quedaron los cupos de productos que pueden importar empresas colombianas sin pagar arancel en el marco de los acuerdos comerciales de Estados Unidos y la Unión Europea.

Por Contexto Ganadero

Bogotá, 29 de diciembre de 2020.- Dado que estos contingentes se renuevan a las 0 horas del primero de enero de 2021, es muy probable que los industriales estén a la espera de que llegue el nuevo año para iniciar las compras, especialmente con los productos más demandados.

Entre estos están el maíz amarillo, maíz blanco y leche en polvo, así como algunos derivados lácteos, que se consumieron en su totalidad. 

De hecho, como lo demostró el arranque de este 2020, ya habrían adquirido una buena cantidad que estaría en los buques y que solo ingresará formalmente cuando cambie el año, de modo que los cupos se renuevan y no requieren pagar arancel.

Es el caso de la leche en polvo proveniente de Estados Unidos, cuyas 11.790 toneladas fueron adquiridas en los primeros 14 días de este año. O para la adquisición de maíz amarillo y blanco, que a pesar de su volumen se consumen generalmente en el primer semestre. 

Este año se demoraron un poco más, pero para estas fechas ya se compraron las 3´102.656 toneladas de maíz amarillo y las 201.673 toneladas de maíz blanco que llegaron de EE. UU. 

Otro que se consumió al 100 % fueron las 42.699 toneladas de aceite crudo de soya, en tanto que sí fueron importados, pero no superaron el 50 %, tales como productos lácteos procesados, alimentos balanceados para animales, despojos de carne de bovino, glucosa, helado y yogurt.

En cuanto al TLC con la UE, se consumió el 100% del cupo de maíz (189 ts), así como el total de las 1.870 ts de leche de fórmula405 ts de helado y 44,9 de hongos conservados. Aunque solo aparece el 99,68 % de las 6.800 ts de leche en polvo, prácticamente también fueron consumidas.

En cambio, de artículos como queso, solo se adquirió el 22,7 % que representa 868 ts de las 3.927 disponibles, y otros como yogur y confitería no se importaron o apenas llegaron al 2%. 

Sin embargo, luego de varios años de la firma de ambos tratados, es claro cuáles son los productos más atractivos para los industriales y seguramente el 2021 lo comenzarán con mayores compras debido a que los contingentes se ampliarán paulatinamente hasta que desaparezcan las restricciones dentro de siete años para los dos acuerdos.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje