Editorial: "La dura realidad de la vía Málaga– Curos"


Algunos tramos de esta vía, recientemente pavimentados se ven así.

Mucho se ha cacareado por estos días sobre la asignación de nuevos recursos para la supuesta "pavimentación total de la carretera Málaga – Los Curos", con lo que se ha ido dejando de lado la gravedad que representa el puente Hisgaura, cuya carpeta asfáltica debió ser reconstruida, sin que hubiera cumplido siquiera su primer año de servicio y los defectos estructurales se palpan en el deterioro de las barandas.

Antes de proseguir, debo reconocer el trabajo que ha hecho el abogado concepcionero Danil Román Velandia, que, como dicen por aquí, le ha dado sopa y seco a los politiqueros de oficio, que no se han manifestado con ninguna gestión para el desarrollo de los habitantes de la provincia de García Rovira. Lástima que él mismo se preste para que los politiqueros se paren en sus hombros a levantar los brazos como los grandes gestores de la región. Y me refiero concretamente a quienes representan y han representado a esta provincia en la Asamblea de Santander y en el Congreso de la República.

Sí, no debemos desconocer que 320 mil millones de pesos parece mucha plata para invertirle a una de las vías más polémicas y peligrosas del país, pero miremos esta asignación detalladamente, teniendo en cuenta que promedia entre 20 mil y 30 mil millones de pesos por año, lo que una carretera de estas características requiere sólo para su mantenimiento anual. Pero, siendo generosos, calculemos entonces que con esos recursos se va a aplicar pavimento, lo que alcanza, en promedio, para 4 o 5 kilómetros por año, pues muy difícilmente esa plata va a alcanzar para pavimentar los 70 kilómetros que siguen destapados. Eso sin contar con que la pavimentación de un kilómetro entre el alto de Guaca y La Ceba, puede llegar a costar hasta 10 mil millones de pesos, por las dificultades del terreno.

Ahora, ¿será que las fechas se cumplen teniendo en cuenta que la publicación del Documento Conpes llegó retrasado? Recordemos que el cronograma que se había anunciado señalaba que el Documento Conpes debía estar aprobado en el pasado mes de octubre, la publicación de prepliegos el 23 del mismo mes de octubre, la apertura de licitaciones el 25 de noviembre de 2020, la recepción de ofertas el 23 de diciembre, la adjudicación del contrato en el mes de febrero de 2021 y el inicio del contrato en el mes de marzo de 2021.

También es pertinente señalar que hay otras carreteras transversales, paralelas a la Málaga – Curos, que también conectan a la Troncal Central del Norte con la carretera Bucaramanga – Barbosa, y que están recibiendo millonarios recursos para su pavimentación, como es el caso de San Gil – Charalá – Duitama, a la que se le inyectaron 500 Mil millones de pesos a finales del año pasado y comienzos de este año, mediante el "Pacto por el Bicentenario".

Lo mismo sucede con la VÍA NACIONAL San Gil – Mogotes – Onzaga, que se une a la Troncal Central del Norte en el sitio Santa Rosita, a la altura del páramo de Güina, a la que también se le asignaron millonarios recursos para su pavimentación, por parte del gobierno nacional.

También recordemos que la vía Málaga – Curos fue NACIONALIZADA entre 1997 y 1998, por gestión de la entonces subdirectora administrativa del Invias, Yolanda Pinto, del coordinador de la Oficina de Comunicaciones del mismo Invias, Carlos Alirio Meneses Cordero y del secretario de Obras Públicas de la época, en Santander, Jorge Luis Morales.

Pero, para quienes están deslumbrados por la asignación de 320 mil millones, para casi 10 años de inversiones, permítanme recordarles que entre 2014 y 2015 fueron asignados 130 mil millones para pavimentación, por parte del Invias, más 215 mil millones por parte del Fondo Adaptación, para la atención de 71 puntos críticos y la construcción de los puentes Hisgaura, La Judía y Sitio Critico 43. Eso suma 345 mil millones de pesos.

Sin embargo, existe otra gran preocupación por parte de los usuarios y es que, de los 50 kilómetros pavimentados hasta ahora, cerca del 30% ya han mostrado gran deterioro en menos de cinco años de uso, lo que permite suponer que es muy difícil que ese "sueño rovirense", de ver la vía totalmente pavimentada hasta Bucaramanga, siga siendo una utopía, pues en la medida que unos kilómetros se pavimentan, casi al mismo tiempo y en la misma proporción, otros se van deteriorando. (Perdón por la sinceridad, pero debemos ser realistas).

Comprobado: Los políticos solo sirven para venir a pedir votos.

Con la gestión de Danil Velandia, quien tuvo que acudir a los tribunales para lograr su objetivo, queda comprobado que alcaldes y políticos no sirven para nada. Solo para citar algunos ejemplos, mencionemos al exdiputado Mario Cárdenas Suárez, quien está en deuda con los habitantes de su provincia, ya que hizo una campaña a la Asamblea departamental con la promesa de implementar varios proyectos, entre ellos los cultivos de sábila o Aloe vera, frijol, higuerilla y la famosa mora de los mexicanos. Pues de todos estos proyectos lo único que se ve a lo largo de la carretera Troncal Central del Norte son algunas maticas de higuerilla, no sabemos si es que las semillas se le quedaron regadas por las cunetas de esta importante arteria vial. No faltan ahora los que lo están promoviendo como candidato a la Cámara de Representantes, desde luego, inspirados en sus intereses personales, mas no para que gestionar proyectos de desarrollo para estos pobres y olvidados municipios.

El otro rovirense sobre el cual se habían generado algunas expectativas, es el representante a la Cámara Edwin Ballesteros, quien al parecer no ha dado pie con bola y tampoco se ha manifestado con ningún proyecto regional. Semanas atrás quiso apropiarse de la gestión de Danil Velandia, llegando casi que a "utilizar" al propio director del Instituto Nacional de Vías, Juan Esteban Gil, a quien, aparentemente, le pidió que le echara la "cuñita" diciendo que había sido él, el representante Ballesteros, quien había adelantado esa gestión. Pero, como decimos por aquí, le salió el tiro por la culata, porque las redes sociales se inundaron de mensajes de rechazo a este intento de usurpación.

Y como dicen por ahí: "Se tenía que decir y se dijo".

PD: ¿Por quién va a votar Ud en las próximas elecciones del Congreso?

ChicamochaNews.net - Multilenguaje