En Boyacá, el ICA hace vigilancia en plagas de control oficial en cultivos de fresa

La fresa, fruta rentable y saludable en Boyacá tiene gran cantidad de especies de tamaño pequeño y otras de mayor tamaño, todas de excelente calidad organoléptica.

Tunja, 25 de diciembre de 2020. Actualmente éstas fresas dominan el mercado y son producto de una serie de cruces realizados mediante el establecimiento de cultivos en los municipios de Tuta con 4,36 hectáreas, Toca, 16,23 hectáreas,  y Oicatá con 4 hectáreas, en las cuales el ICA realiza vigilancia fitosanitaria para monitoreo de las principales plagas de control oficial de este cultivo.
El rendimiento de la siembra se estima en 65 toneladas por hectárea, lo que permite una generación de ingresos al productor cerca de 130 millones de pesos, permitiendo una utilidad cercana a los 50 millones a partir de la primera cosecha.
El mercado de exportación de la fresa colombiana más representativo sigue siendo Panamá, encabezando la lista de países consumidores de fresa colombiana.
Las principales plagas de control oficial en cultivo de la fresa  son: araña roja, Tetranychus urticae, pulgón, Aphys gossypii y Myzus persicae, trips, Frankliniella occidentalis, entre otras.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje