Ante el gobernador del Huila, la RAP-E inició socialización del sistema de información ‘SUMERCÉ’

- Del diseño y estructuración de la plataforma tecnológica han participado los distintos actores del abastecimiento de la Región Central

Bogotá, 27 de enero de 2021. La Región Administrativa y de Planeación Especial (RAP-E), bajo la gerencia de Fernando Flórez Espinosa, expuso ante Luis Enrique Dussán, gobernador del Huila, las principales apuestas para el 2021 frente al abastecimiento alimentario en la Región Central, las cuales buscan fortalecer los canales de comercialización para los pequeños y medianos productores.

La más importante, sin duda, es el Sistema de Información denominado 'Sumercé', primer megaproyecto del Plan de Abastecimiento Alimentario. "Esta es una socialización que estamos iniciando con todos los mandatarios de la Región Central, buscamos que conozcan la herramienta y recibir la retroalimentación respectiva que necesitamos para seguir consolidando este sistema de información que ya comienza a operar", expresó Flórez.

La plataforma tecnológica brindará datos confiables y oportunos a los actores del abastecimiento de alimentos de la Región Central (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima), al tiempo que ofrecerá nuevos canales de comercialización, reduciendo la presencia de intermediarios, que no generan valor en la cadena.

"Junto a la RAP-E vamos en la dirección correcta. En torno al abastecimiento alimentario hemos realizado un buen trabajo, por ello, seguiremos avanzando desde una visión regional, seguros de que la asociatividad es esencial para componer tejido social en beneficio de nuestros productores", manifestó el Mandatario huilense.

Al finalizar el encuentro presencial, se anunció una jornada de intercambio de conocimiento, con el propósito de que los mandatarios departamentales asociados a la RAP-E y sus secretarías de Agricultura, socialicen experiencias propias en aras de seguir construyendo el Sistema de Información. "Queremos hacer de la Región Central la más productiva de toda Colombia y de esta manera potenciar la productividad agrícola de nuestros territorios asociados y contribuir en su reactivación económica", dijo Flórez.

Módulos 'Sumercé'

El Sistema de Información, que entrará en operación durante el primer trimestre del 2021, se consolidará como una herramienta tecnológica innovadora y eficiente, que busca promover el bienestar y el desarrollo económico de los productores de los territorios asociados a la RAP-E. Estará compuesta por cinco módulos:

1. Oferta productiva

2. Demanda de alimentos

3. Distribución y Servicios logísticos

4. Transaccional

5. Estratégico y de Apoyo al Observatorio de Abastecimiento Alimentario

ChicamochaNews.net - Multilenguaje