Gobierno nacional y de Boyacá buscan salida a crisis panelera

Regulación de precios, importaciones, insumos y créditos, entre los temas abordados con representantes del gremio.

Por Jaime H. Romero R.

Tunja, 8 de marzo de 2021. (UACP). En una Jornada de Diálogo Constructivo entre productores de panela de la Hoya del Río Suárez, el Gobierno nacional, Fedepanela y el Gobierno Boyacá Avanza, se adquirieron compromisos para mejorar las condiciones del sector.

Al término de la reunión, que tuvo lugar en el municipio de Santana y que contó con la presencia del viceministro de Agricultura, Juan Botero, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame señaló que lograron, no solo despejar dudas, sino avanzar en algunos compromisos para enfrentar las enormes dificultades que atraviesa el gremio, por cuenta de los precios que genera la comercialización de la panela.

También abordaron el tema de insumos para la producción de caña panelera y la necesidad de que en las compras públicas que realicen entidades de todo orden, se priorice la adquisición del producto.

Así mismo, el Gobernador de Boyacá planteó la importancia de impulsar el producto a través de promoción del consumo de la panela, para que más hogares colombianos lo incluyan en la canasta familiar.

Entre tanto, el Viceministro habló del compromiso de realizar un comité cada jueves, integrado por los productores, comerciantes, la Secretaría de Agricultura del Departamento, los alcaldes y el Ministerio de Agricultura, para fijar los precios del producto que llegará al mercado los días viernes y sábados en las diferentes zonas.

También precisó que, a través del laboratorio de Agrosavia se abordará el tema para estandarizar las características fisicoquímicas de la panela, lo que permitirá la apertura de mercados de exportación con Procolombia.

Se acordó, además, que para la segunda semana de abril estará radicada en la Presidencia de la República la reglamentación de la ley de la panela, que le dará un marco de política al sector.

El viceministro Juan Botero también se refirió a la patente, señaló que "se adelantarán todas las acciones a que haya lugar, primero para que esa patente no se apruebe en cualquier parte del mundo, y para que nuestros embajadores conozcan las dificultades que eso puede traer, nos acompañen en esa tarea y negarla a lo largo del mundo", dijo.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje