Las regalías para Boyacá disminuyeron en un 61%

La disminución de ingresos implica mayores retos entre los equipos de planeación del Departamento y los municipios.

Por Fredy González

Tunja, 18 marzo de 202. (UACP). El Gobierno Nacional definió una nueva norma para el Sistema General de Regalias -SGR-. La Ley 2056 reduce sustancialmente la destinación de regalías en un 61% para Boyacá y el gobernador del departamento, Ramiro Barragán Adame, convocó a los mandatarios municipales a presentar proyectos con impacto regional de inversión ante el Ocad centro oriente y a pensar en la importancia de construir región.

La secretaria de Planeación del departamento, Sara Lorena Vega Flórez, reclamó de los burgomaestres la articulación institucional para sacar adelante las iniciativas que beneficien las diferentes provincias de Boyacá. "La reducción de ingresos es del 61% por parte del SGR, implica asumir mayores retos entre los equipos de planeación del Departamento y los municipios", aseguró la funcionaria.

El mandatario de los boyacenses explicó que la nueva norma también plantea que son los departamentos y las alcaldías los que viabilizarán y aprobarán iniciativas financiadas, gracias a recursos de regalías, de conformidad a los principios de desarrollo competitivo, productivo, y de planeación con enfoque participativo, democrático y consensuado.

El enlace en la Federación Nacional de Departamentos para la Región Centro Oriente, Héctor Julio Fuentes Durán, hizo un reconocimiento al delegado de Boyacá por su labor ante la Comisión Rectora del SGR, por el desempeño en las discusiones de la reglamentación de la nueva Ley. "El espacio permitió socializar la relevancia del Ocad centro oriente, con los retos frente a la bolsa concursable de los recursos destinados", dijo Fuentes.

Las nuevas reglas del Sistema General de Regalías le permitió a 103 alcaldes elegir sus representantes ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Centro Oriente, siendo elegido el mandatario de Santa Rosa de Viterbo, Wilson Báez Solano y Pauna, Iván Matallana Torres para el 2021; el alcalde de Togüí, Augusto Sánchez Sánchez y de Paz de Río, Edward Archila González para el 2022, mientras que el burgomaestre de Gámeza, Alirio Ochica Pérez y de Pajarito, Jesús Riveros López para el 2023.

Los alcaldes elegidos coinciden que es necesario acompañar la propuesta del Gobernador de Boyacá de pensar en proyectos regionales, pues es la única manera de generar impacto y más en este momento donde el recurso del sistema general de regalías se ha disminuido tan abruptamente. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje