Boyacá sigue indicaciones del Gobierno Nacional para la reapertura económica en el Departamento

La reactivación se realizará gradualmente, con medidas de autocuidado y avance en la vacunación. (Foto: Darlin Bejarano – UACP).

Por Miguel Peña Caro – Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 8 de junio de 2021. (UACP). Teniendo en cuenta la Resolución 777 de 2021, a través de la cual se establecen los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales, en el territorio departamental y nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, estableció que éstas podrán llevarse a cabo, pese a continuar en pandemia.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, afirmó que estas medidas podrán efectuarse siempre y cuando se lleven a cabalidad los lineamientos entregados por el Gobierno Nacional, contemplando el avance en la aplicación de las dosis, siendo Boyacá uno de los departamentos más juiciosos en la aplicación adecuada y eficaz de las vacunas.

A nivel nacional se están aplicando entre 250.000 a 300.000 dosis diarias, en Boyacá de 6 mil a 8 mil, y con la llegada de más vacunas, la meta es administrar alrededor de 17 millones de dosis en junio en todo el país", añadió el jefe de la cartera de Salud.

Según lo establecido en la Resolución 777, el desarrollo de las diferentes actividades se realizará por ciclos, uno de ellos inicia cuando el municipio alcance una cobertura del 69% de la vacunación de la población priorizada en la fase l (Etapa 1, 2 y 3) del Plan Nacional de Vacunación.

Se podrá dar paso a eventos de carácter público y privado, como conciertos, eventos masivos deportivos, discotecas y lugares de baile, siempre y cuando la ocupación de camas UCI del Departamento sea igual o menor al 85%.

Así mismo, para el cumplimiento de esta disposición, se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:

• Si la ocupación de las camas UCI en Boyacá está por encima del 85%, el transporte público deberá operar con un aforo máximo del 70%, solo podrá aumentarse el aforo si la ocupación UCI es inferior al 85%.

• El servicio educativo en fase inicial, preescolar, básica y media, deben presentarse de manera presencial a partir del 15 de julio, incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares contemporáneas.

• En el sector laboral la vinculación se hará de manera progresiva y quienes ya tengan las dos dosis de la vacuna, deberán regresar a la presencialidad sin excusas y, quienes hayan decidido no vacunarse, deberán asumir el riesgo continuando con las medidas de bioseguridad.

Ruíz Gómez afirmó que la afectación continúa, pero también en la medida que se logre vacunar, avanzar y terminar la fase 1 de vacunación se podrá tener una afectación con menor índice de mortalidad.

"Esta reactivación no implica una apertura inmediata, pero es necesario ir planteando cómo funcionará el país, una vez bajemos de este tercer pico en el que nos encontramos", aseguró Ruíz Gómez.

Las medidas generales de bioseguridad se mantienen tal cual, el uso obligatorio y correcto del tapabocas, el lavado o desinfección constante de manos y el distanciamiento físico.

La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Salud del Departamento trabajan articuladamente siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, en búsqueda del bienestar y preservación de la salud de los boyacenses.


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje