En Boyacá, el Presidente de la República firmó decreto de acceso seguro e informado al uso de cannabis

Colombia hoy marca la ruta para la autorización de la exportación de marihuana de uso medicinal.

Por María Alejandra Ramírez Pinto

Pesca, 23 de julio de 2021. (UACP). El presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo presencia este viernes en el municipio de Pesca. En esa población boyacense conoció de primera mano cómo la empresa Clever Leaves, productora autorizada para el cultivo de cannabis medicinal en el país, cultiva y procesa esta planta con fines medicinales.

En esa compañía, que brinda trabajo formal a 195 personas, de las cuales 139 son mujeres rurales, la mayoría madres cabeza de familia (71%), el Jefe de Estado firmó el Decreto de Acceso Seguro e Informado al Uso de Cannabis, que autoriza la exportación de la flor seca de la planta con fines medicinales, al igual que brinda mayores incentivos a la industria farmacéutica en el país y garantiza el acceso de medicamentos derivados.

El Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, acompañó al presidente durante el recorrido y sostuvo que, "Colombia da un paso muy importante hacia la modificación del marco regulatorio en el acceso al uso del cannabis medicinal".

Este decreto permite, además, el ingreso del cannabis a zonas francas para la realización del corte, secado y el desarrollo del proceso de transformación y empaque. Adicionalmente, este decreto se constituye en un referente normativo y legal que da herramientas al Gobierno nacional para transformar la industria del cannabis y convertirla en un gran actor en la producción medicinal.

También representa para el país, el inicio del desarrollo de producción industrial y de alimentos provenientes de esta planta. "Todo amparado en la política de legalidad y con el referente internacional de medicamentos seguros y de apertura de nuevos mercados", señaló el presidente Duque.

De acuerdo con las proyecciones, este es un mercado que para el año 2024 estará en alrededor de los 62 billones de dólares.

De esta manera, se espera que esta clase de cultivos alternativos contribuyan a la generación de empleo y la reactivación económica de Colombia y Boyacá. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje