Gobierno Departamental entregó Unidades de Cuidado Intensivo para Chiquinquirá y el occidente de Boyacá

Nueve UCI, red de gases medicinales y de datos, red eléctrica, torres de alta tecnología e infraestructura moderna, hacen parte de la dotación que se entregó hoy junto a la obra.

 

Por Miguel Peña Caro

 

Tunja, 21 de julio de 2021. (UACP). El Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, junto al Secretario de Salud del departamento, Jairo Mauricio Santoyo, hicieron entrega de la Unidad de Cuidado Intensivo, a la ESE Hospital Regional de Chiquinquirá, un avance para el municipio que, evitará el traslado de pacientes a la capital boyacense.

Barragán, aseguró que se trata de una obra importante, con estas unidades que hoy ya se ponen al funcionamiento, es un avance no solamente para el municipio sino para el Occidente y, como tal, para Departamento, esta fue una tarea que requirió de una inversión fuerte y de un trabajo significativo.

Así mismo, resaltó que la labor realizada para la adecuación de las mismas, no fue fácil, el trabajo se tuvo que hacer dentro de la institución, con pacientes allí presentes, haciendo énfasis en a los ajustes que se tuvieron que hacer para lograr la misma.

Manifestó que las unidades además de estar totalmente dotadas con tecnología de calidad, las instalaciones son modernas, amplias y cómodas, aceptando todos los requerimientos de ley y las normas en salud para ponerlas en funcionamiento.

La inversión:

Durante el evento que tuvo lugar en Chiquinquirá, el mandatario de los boyacenses entregó la obra con un avance del 75%, la cual tuvo un valor de inversión de $2.764 millones por parte del Gobierno Departamental y aportes de la misma ESE.

Las 9 Unidades de Cuidado Intensivo se entregaron totalmente terminadas, dotadas con red de gases medicinales y de datos, torres de alta tecnología para conexión de equipos biomédicos, camas eléctricas anti escaras, bombas de infusión, ventilador, monitor de signos vitales, flujómetro, tensiómetro y fonendoscopio, las cuales permitirán la puesta en funcionamiento para el traslado inmediato de 9 pacientes que hoy se encuentran en unidad de expansión en el municipio.

Los beneficios:

Esta obra favorecerá a la región no solamente para procesos a causa de la actual pandemia sino, para respaldar otros procedimientos quirúrgicos complejos, y así atender otras morbilidades más específicas.

Por otra parte, el jefe de la cartera de salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, expresó que se entrega una infraestructura especial para esta zona del departamento, donde más de 60 mil habitantes de la provincia de Occidente, se verán beneficiados de esta obra.

Aseguró también que la obra se empezó a ejecutar de manera rápida para seguir salvado vidas en el marco de la pandemia por COVID-19, a su vez, recordó que el municipio no contaba con unidades de cuidado intensivo, y que hoy es una realidad las unidades que cuentan con los más altos estándares de calidad.

Así mismo, aseguró que los pacientes que están en las UCI temporales, las cuales se habían habilitado para atender la emergencia por la pandemia, serán trasladados a este sitio que cumple con los requerimientos de última tecnología, para que, de esta manera, se empiece de una vez la intervención de las otras cuatro unidades para lograr el total del proyecto.

Luz Marina Estupiñán, Gerente del Hospital Regional de Chiquinquirá manifestó que, "Desde la ESE estamos completamente satisfechos y felices de poner en funcionamiento este gran proyecto, es un crecimiento importante para el Hospital ya que, vamos a cubrir aproximadamente 230 mil usuarios de una subred compuesta por 19 municipios".

Estupiñán expresó que, la idea es la integración como red y poder convertirse realmente en el centro de atención integral de esta región, para seguir atendiendo pacientes que lo requieran y buscar soluciones en salud en beneficio de la comunidad.

Esta es el resultado de un esfuerzo de trabajo en equipo, liderado por la Secretaría de Salud de Boyacá y los diferentes autores como la Asamblea Departamental, la Alcaldía Municipal y demás autoridades involucradas.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje