Con una inversión de 1.220 millones de pesos se fortalecerán 20 asociaciones de la cadena láctea en el departamento de Boyacá.
Por Yamid Niño
Tunja, 23 de agosto de 2021. (UACP). La Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Agricultura del departamento realizaron en Tunja la firma protocolaria y la puesta en marcha del CONPES Lácteo 2021, una estrategia que busca fortalecer la producción lechera del departamento, a partir del apoyo con insumos, dotación y tecnología a pequeños y medianos productores, en 20 municipios de Boyacá.
Como parte de la política de fortalecimiento al sector agropecuario, el Gobierno Ramiro Barragán ha trabajado de manera articulada con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y las asociaciones de productores en el departamento con el fin de generar estrategias de impacto que permitan mejores condiciones de producción, mejoramiento genético, dotación de equipos e insumos, así como formación para los productores lácteos en Boyacá.
En el marco de este proceso, surge esta iniciativa que, en su séptima versión, busca invertir 1.220 millones de pesos, recursos que serán destinados a extensión rural, manejo integral de fincas, buenas prácticas de ordeño, mejoramiento genético a través de transferencia de embriones y fortalecimiento asociativo para 20 asociaciones de productores presentes en Boyacá.
Para el secretario de Agricultura, Luis Gerardo Arias, esta estrategia se constituye en un elemento fundamental para el apoyo a la cadena láctea en el departamento. "Gracias al CONPES el sector lácteo ha mejorado su competitividad, debido a que son directamente los productores los que se apropian de todo el ciclo tecnológico, del mejoramiento de praderas y de la aplicación de tecnologías para el mejoramiento de la calidad del producto, pero también porque se ha contado con una importante dotación de maquinaria y equipos, al igual que con la asistencia técnica profesional oportuna y de alta calidad. Todas esas razones hacen que el CONPES sea uno de los mejores programas que se tienen a nivel del departamento y de la Secretaría de Agricultura", destacó Arias.
En esta edición del CONPES Lácteo, se busca beneficiar a más de 1.000 productores, organizados en 20 asociaciones de Boyacá, con la entrega de abonos, semillas de pasto, kits de ordeño, kits de mastitis, así como análisis de leche en laboratorios certificados. Además, se dotará a los asociados con tanques de enfriamiento, motocultores, silopacks y elementos menores.
Para Cecilia Torres representante de APROLEMONGUA, el CONPES ha permitido grandes avances para ella y sus asociados. "Gracias al CONPES hemos podido tener incrementos en los precios. Cuando empezamos el pago por una botella de leche era de 500 pesos, ahora podemos ganar 750 pesos por botella. Tenemos centro de acopio, estamos implementando las buenas prácticas de ordeño y podemos decir que esta es la forma para que nosotros los campesinos podamos salir adelante, al aprovechar las oportunidades y estar implementando lo que nos dan", sostuvo.
Los municipios beneficiarios de este CONPES son Mongua, Gámeza, Sativasur, Paz del Río, Caldas, San Miguel de Sema, Pauna, Siachoque, Chinavita, Boyacá, Saboyá, Pesca, Tutazá, Tasco, Chiquinquirá, Samacá, Viracachá, Duitama, Sotaquirá y Paipa.
¡En el gobierno de Ramiro Barragán el campo sigue avanzando!