Con el propósito de organizar la seguridad para la conmemoración del 7 de agosto, se reunieron con el Gobernador y las autoridades del departamento. Durante la jornada también se hicieron importantes anuncios para el departamento.
Por Yanneth Fracica
Ventaquemada, 6 de agosto de 2021. (UACP). El gobernador Ramiro Barragán Adame, la secretaria de Gobierno y Acción Comunal, Elided Ofelia Niño Paipa, y el director de Diálogo Social y Convivencia, Servilio Caicedo Ulloa, participaron en el Consejo de Seguridad adelantado en el Puente de Boyacá, actividad que fue liderada por el ministro de Defensa, Diego Molano.
En la jornada participaron el Comandante General de las Fuerzas Militares, el Comandante del Ejército Nacional, el Director de la Policía Nacional, autoridades del departamento y los alcaldes de Tunja y Ventaquemada. Entre todos se hizo una evaluación de la situación de seguridad del departamento y se ultimaron detalles para la conmemoración del 7 de agosto.
Los delegados del Gobierno Nacional indicaron que tenían informaciones de inteligencia sobre posibles hechos de vandalismo o de toma o manifestación en el Altar de la Patria para esta fecha, razón por la cual decidieron adelantarse y tomar medidas.
"No vamos a permitir que el Altar de la Patria, como lo es el Puente de Boyacá, se vandalizado, ni siquiera con un grafiti como pasó con el Monumento a los Héroes en Bogotá, que en tres días lo acabaron", expresó el ministro.
Así las cosas, en un trabajo articulado, garantizarán la tranquilidad del departamento durante la conmemoración.
Por su parte, el Gobernador de Boyacá indicó que desde el Gobierno departamental habían tomado la decisión de que, independientemente de lo que ocurriera, se iba a celebrar la conmemoración de los 202 años de la Batalla del Puente de Boyacá, pues es un acto muy boyacense, muy colombiano.
"Nosotros ya habíamos previsto una ceremonia donde vamos a entregar unos vehículos al Ejército, la Policía y la Fiscalía. De igual forma, se entregarán unos vehículos a los Cuerpos de Bomberos de Boyacá y elementos de apoyo para ellos", precisó Barragán Adame.
Recalcó que le preocupa lo que se dijo en la reunión, pues no tenían conocimiento de esas situaciones, pero sostuvo que era mejor prevenir. "En buen momento se hizo este Consejo de Seguridad, ojalá que no ocurra nada en Boyacá ni en Colombia porque es un día para celebrar lo que hicieron los patriotas de ofrendar su vida y sus esfuerzos para lograr la libertad de Colombia y otras naciones", mencionó el gobernador.
"Aprovechando el respaldo que desde el ministerio se le da a la tarea del Ejército y la Policía, se le solicitó que se nos apoye con un proyecto que está viabilizado desde hace rato como lo es el Sistema de Información 123 para toda la Policía de Boyacá, en pro de poder tener mayores herramientas tecnológicas y atender más pronto las denuncias", dijo Barragán.
El mandatario de los boyacenses afirmó respecto al Ejército, que en Boyacá la situación en el norte, en especial con el Batallón de Alta Montaña en El Espino, tenía muchas deficiencias, por lo que se le había venido pidiendo al Gobierno nacional tomar acciones.
Frente a estas solicitudes, la respuesta del ministro fue que iba a gestionar y a mirar la manera cómo se apoyaría financiera y técnicamente estos proyectos que están avanzando.
Al final de la reunión, el ministro dio a conocer algunas de las conclusiones del Consejo de Seguridad:
- Se mantendrá el diálogo y el trabajo conjunto con gobernaciones, alcaldías y directivas del Ministerio del Interior para garantizar el cumplimiento del Decreto 003, frente al procedimiento del manejo de las manifestaciones.
- Desde hoy se instala el Puesto de Mando Unificado Nacional donde están involucrados la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Tunja para disponer y manejar los dispositivos de prevención y reacción de cara a las manifestaciones proyectadas para el 7 de agosto.
"En segundo término, de acuerdo con las informaciones de inteligencia, sobre presuntos actos de vandalismo y de violencia, se mantendrá un dispositivo de protección para el Puente de Boyacá y el monumento del Pantano de Vargas", señaló Molano.
Agregó que, en el caso del Puente de Boyacá, se tendrá un dispositivo de Policía y Ejército, mientras que en el Pantano de Vargas, se dispusieron uniformados para el acompañamiento a las manifestaciones y la protección y prevención en la eventualidad de que se registre un acto de vandalismo contra este monumento emblemático.
Igualmente, en Tunja estará la Policía en lugares estratégicos de la ciudad y un equipo de prevención con equipos de inteligencia.
Respecto a la vía nacional, Molano señaló que se han dispuesto los mecanismos y dispositivos necesarios para evitar cualquier tipo de bloqueo.
"Con relación al compromiso que se adquiere el día de hoy, el Ministerio de Defensa, el Ejército y la Policía Nacional, en coordinación con la Alcaldía de Ventaquemada, anuncian y determinan la construcción de la primera subestación combinada de Ejército y Policía en el Puente de Boyacá, un ejemplo para garantizar la soberanía, la tranquilidad y la seguridad de este punto emblemático. La Alcaldía asumirá la disposición del lote y el Ejército y la Policía, con el apoyo del Ministerio de Defensa, asumen la construcción del proyecto que será inaugurado antes del 7 de agosto de 2022", precisó el jefe de esa cartera ministerial.
El Ministerio de Defensa prestará el acompañamiento para la implementación del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (Síes), línea 123 para Boyacá, que tiene un costo de 9.920 millones de pesos. En este proceso se trabajará de la mano con el Ministerio del Interior para que dé viabilidad. La Gobernación, entre tanto, asumirá el 25% del valor del proyecto.
Por otro lado, el Gobierno nacional también se comprometió a unir esfuerzos para sacar adelante la sede del Batallón de Alta Montaña en el municipio de El Espino.
"Adicionalmente solicitamos apoyo a los miembros del Consejo de Seguridad para continuar con las acciones que permitan la liberación del coronel Pedro Enrique Arciniegas, de Tunja", puntualizó el gobernador Ramiro Barragán.