Busbanzá estrena parque gracias a millonaria inversión realizada por la Gobernación de Boyacá


En la obra fueron invertidos 1.560 millones de pesos por parte del departamento.

Por Pascual Ibagué

Busbanzá, 9 de septiembre de 2021. (UACP). En un día esplendoroso, como la obra realizada, el gobernador Ramiro Barragán Adame puso al servicio de la comunidad la remodelación del parque principal del municipio de Busbanzá.

En el proyecto fue intervenida un área de 4.444 metros cuadrados, con una inversión de 1.560 millones de pesos por parte del departamento. La obra fue financiada por las administraciones del exgobernador Carlos Amaya y el actual Gobierno seccional.

En este nuevo escenario, residentes y visitantes podrán disfrutar de un espacio natural, constituido por frondosos árboles, jardines y materas coronadas por varios miradores, que les permiten a los ocasionales usuarios tener varias perspectivas y sensaciones durante el desarrollo de eventos tan importantes como las Fiestas de Santa Lucía, patrona de este municipio, ubicado en la provincia de Tundama.

Del parque también hacen parte plazoletas, senderos y otras estancias que convergen en un punto jerárquico del espacio de una manzana. Así las cosas, este lugar se convertirá en un nuevo atractivo del municipio más pequeño de Colombia.

Reacciones

"En la ejecución de esta obra se aprovecharon muy bien los espacios, dándole al escenario un aspecto moderno que invita a residentes y visitantes a disfrutar de este hermoso lugar", expresó el gobernador Ramiro Barragán Adame.

El jefe del Ejecutivo Seccional resaltó que los diseños están muy bien logrados, pues se articula el paisaje con lo pintoresco que es, en sí, el municipio.

Subrayó que el proyecto financiado en la administración del exgobernador Carlos Amaya, garantiza la accesibilidad de las personas en condición de discapacidad e invita a las nuevas generaciones a quedarse en el municipio y, a que los hijos de la localidad, que ya han migrado a otros territorios, quieran regresar.

El secretario de Infraestructura de Boyacá, Elkin Alejandro Rincón Salamanca, sostuvo, por su parte, que la realización de este proyecto le dio una mejor imagen a la "sala de recibo de esa localidad".

Indicó que, construyendo sobre lo construido, el Gobierno departamental sigue avanzando en el mejoramiento de diferentes espacios públicos en las localidades de la región, a través del equipo que orienta el arquitecto Jhon Fredy Piña Camargo.

A su turno, el alcalde William Orlando Peñalosa Albarracín, señaló que la nueva estructura e imagen del parque son fundamentales para fortalecer la actividad turística, una de las principales fuentes de la economía municipal y regional.

Afirmó que estos arreglos serán motivo de disfrute de residentes y visitantes, especialmente, durante las festividades de Santa Lucía y de fin de año, al ser Busbanzá parte del llamado 'Circuito de la Luz', en época decembrina y principio de año.

Aprovechando la ocasión, la gestora social del departamento, Tatiana Ríos Cruz, entregó varios kits a madres lactantes y niños de escasos recursos como reconocimiento al municipio por su destacada participación en la Lactatón 2021, que le mereció un premio del Gobierno nacional.

Durante el desarrollo del programa inaugural, que incluyó actos protocolarios y presentaciones de coplas, poesía y la intervención de la banda de música del municipio, estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Luis Gerardo Arias Rojas; el contratista Arledys Ramírez; el asesor de regiones para la provincia de Tundama, Luis Mario Vargas; el gabinete municipal, exalcaldes, la interventoría, concejales y exconcejales, la Policía, la Personería y la comunidad en general. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje