Viabilizada construcción de nuevo bloque para Hospital Regional Valle de Tenza, sede Guateque

3.500 millones de pesos es la inversión de este proyecto que va a beneficiar a más de 70 mil usuarios de la ESE.

Por Edgar Rodríguez Lemus – Elsy E. Sarmiento R.

Tunja, 18 de noviembre de 2021. (UACP). Siguen las buenas noticias para la infraestructura hospitalaria de Boyacá, ha quedado viabilizado el proyecto 'Construcción de un nuevo bloque para la prestación de servicios ambulatorios de consulta externa del Hospital Regional Valle de Tenza, sede Guateque.

Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, secretario de Salud, manifestó que el proyecto se ha podido viabilizar gracias al liderazgo y gestión del gobernador Ramiro Barragán Adame, el esfuerzo del equipo de la Secretaría de Salud, de la ESE Valle de Tenza y de la Asamblea de Boyacá, por cuanto los recursos provienen del cupo de endeudamiento que aprobó la Duma Departamental.

"Este es el tercer proyecto que queda viabilizado, va a beneficiar a más de 70 mil usuarios de esta ESE, gracias al mejoramiento de las áreas de consulta externa, central de citas, consultorios de medicina general, medicina especializada, psicología, nutrición y odontología, enfermería, radiología, vacunación, sala de procedimientos, área para terapia física, respiratoria y del lenguaje, área de estar para personal asistencial, así como las áreas destinadas para servicios de apoyo", explicó Jairo  Santoyo.

Agregó que contará con una inversión de 3.500 millones de pesos aproximadamente que buscan mejorar las condiciones de infraestructura y que exponían a algunos riesgos a la comunidad.

"Este tercer proyecto ya quedó autorizado con vigencias futuras y se va a empezar a ejecutar prontamente, los otros dos son el del Hospital Regional de Sogamoso, para mejorar unas áreas de cirugía y consulta externa; y el segundo proyecto es el del Hospital Regional de Duitama, para mejorar áreas de cirugía, salas de parto y urgencias", señaló el Secretario.

Parte técnica del proyecto

El jefe Oficina Asesora para la Gestión Estratégica del Sector Salud, Edinson Mauro Rico Martínez, indicó que, el proyecto consiste en la construcción de un nuevo bloque que contará con un área aproximada de 1.289 metros cuadrados.

"El presente proyecto se encuentra registrado en el Plan Bienal de Inversiones 2020-2021 ajuste 1, y contempla áreas comunes como sala de espera, central de citas, coordinación de consulta externa, batería de baños para pacientes: hombres, mujeres y discapacitados, cuarto de aseo, área sucia, depósito de residuos hospitalarios y estar médico y de enfermería", indicó Rico.

Agregó que el área de medicina general está compuesta por 4 consultorios, 3 unidades odontológicas, un consultorio de psicología y otro de nutrición; el área de especialidades está integrada por 5 consultorios; el área de promoción y prevención contará con 3  consultorios de enfermería, un consultorio de vacunación, un área de curaciones y procedimientos menores de consulta externa; el área de apoyo terapéutico tendrá 4 cubículos para terapia, 3 unidades de terapia respiratoria y un consultorio de fonoaudiología.

El valor del proyecto es de $3.584 millones 727 mil pesos y tiene un plazo de ejecución de 8 meses. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje