UPTC otorga título Doctor Honoris Causa en Lenguaje y Cultura al Maestro Jorge Velosa

 

 


Esta iniciativa permitió institucionalizar la Cátedra UNESCO en la     UPTC, para la lectura y escritura en América Latina, e investigación, academia y extensión de la cultura carranguera y popular de Colombia.

Tunja, 25 de mayo de 2023. A través del Acuerdo No. 12 del 28 de abril de 2023 y previa solicitud del Consejo de Facultad de Ciencias de la Educación ante el Consejo Académico, que recomendó la concesión de dicho reconocimiento; el Consejo Superior de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, acordó otorgarle el título de "Doctor Honoris Causa en Lenguaje y Cultura", al Maestro boyacense, Jorge Luis Velosa Ruíz, para exaltar su loable aporte a la música y a la visibilidad nacional e internacional de la cultura popular colombiana.

El Doctorado Honoris Causa es un título honorífico que entrega la universidad a personas eminentes, y por ello, al Maestro Jorge Luis Velosa Ruíz, como respuesta a los más de 50 años de su carrera musical, por ser referente y tema para la docencia y la investigación en diferentes contextos y niveles, resignificando la cultura popular y sus expresiones.

Velosa, quien nació en Ráquira, Boyacá, el 6 de octubre de 1949, es uno de los cantautores colombianos más reconocidos; como escritor ha sabido dedicar sus versos al campo, la naturaleza y la vida, valores fundamentales de identidad nacional, registrados en sus más de 200 canciones que identifican a una agrupación que nació en la década de los setenta, conocida como 'Los Carrangueros de Ráquira', y que actualmente se denomina 'Velosa y los Carrangueros'.

El juglar de la música carranguera y Médico Veterinario de la Universidad Nacional de Colombia, se ha convertido en inspiración para muchos jóvenes universitarios al momento de crear sus propias agrupaciones, al seguir los pasos y ritmos del carranguero mayor, con nuevas propuestas musicales que se arraigan a la herencia cultural boyacense y consolidan un movimiento musical, que por décadas ha sido eje transformador de la educación cultural, del lenguaje y sus usos artísticos.

El rector de la UPTC, Enrique Vera López, quien hará entrega del título en ceremonia especial, este lunes 29 de mayo, a las 10:00 de la mañana, en el Paraninfo, aseguró que es un orgullo para la institución, reconocer el talento de un boyacense que representa con orgullo las raíces de un Departamento, a través de un género musical que ha trascendido fronteras.

"El Doctorado Honoris Causa se entrega a una persona que, por sus aportes a la sociedad, a una disciplina o al conocimiento, amerita ser reconocida como un ejemplo por parte de la academia, por eso, es un merecido homenaje que queremos rendir a nuestro Maestro Velosa", aseguró el Rector.

Por su parte, el profesor Donal Freddy Calderón Noguera, coordinador del área del Lenguaje de la Facultad de Ciencias de la Educación, y de los programas de Maestría en Lingüística y Doctorado en Lenguaje y Cultura, este reconocimiento es una deuda que tenía la sociedad colombiana a uno de los mayores exponentes de la cultura, por toda su tradición, fundamentalmente en la conformación y transformación de piezas musicales que, con unos ancestros, unos en Europa y otros en Colombia, se han constituido como la base de la cultura popular.

"Este título que otorga el Doctorado en Lenguaje y Cultura forma parte de una apuesta académica y de investigación en lenguaje y cultura, de un doctorado único en el contexto regional, diseñado en disciplinas específicas y en las líneas de investigación: lenguaje y sociedad, lecturas y escritura, bilingüismo y lenguas en contacto", señaló.

Destacó, además que, durante estos años, el Doctorado en Lenguaje y Cultura ha logrado mantener una tradición, fortalecer un colectivo de investigadores en los que se han vinculado a los egresados del programa, lo que ha conllevado a la producción de unas 30 tesis doctorales.

Finalmente, este título Honoris Causa permitió institucionalizar en la UPTC la Cátedra UNESCO para la lectura y escritura en América Latina, para la investigación, academia y extensión de la cultura carranguera y popular de Colombia, según Resolución 2582 del 19 de mayo de 2023

Esta Cátedra propone fortalecer los procesos de innovación, investigaciones y creación en el área de las humanidades y educación y estará a cargo de los grupos de investigación 'Lenguajes en Educación – LEEN', Investigaciones Filosóficas 'KAIROS' y los grupos en alianza del programa de Literatura y Lengua Castellana, adscritos a la Vicerrectoría de Investigaciones y Extensión-VIE.

 

En los 70 años de historia de la Universidad, éste es el tercer título de Doctorado Honoris Causa que entrega a personajes insignes; el primero fue en el año 2014, el Doctorado Honoris Causa en Historia, a Armando Suescún Monroy y el año anterior, en el mes de noviembre, a Héctor Fabio Rucinque Camelo, el Doctorado Honoris Causa en Geografía.

El acto será transmitido el próximo 29 de mayo a través del canal oficial de la UPTC en Youtube, a las 10:00 a.m., en este enlace:

https://www.youtube.com/live/j6qmG-BJuZA?feature=share

ChicamochaNews.net - Multilenguaje