Solo seis universidades del país pueden brindar estos servicios, y en Boyacá se trabajará en cinco provincias del departamento, para beneficiar a más de seis mil usuarios.
Por Eliana Jaimes Ávila
Tunja, 17 de junio de 2023. Con el fin de fortalecer los procesos de desarrollo rural integrados al Plan de Desarrollo Nacional e Institucional, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, fue habilitada por la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, a través de la Resolución 301 de 2023, como Entidad Prestadora de Servicios de Extensión Agropecuaria - EPSEA, la cual permite vincular al campo con la academia.
Según este documento, la EPSEA comprende acciones de acompañamiento integral, orientadas a diagnosticar, recomendar, actualizar, capacitar, transferir, asistir, empoderar y generar competencias en los productores agropecuarios, para que éstos se incorporen en actividad productiva, prácticas, productos tecnológicos, tecnologías, conocimientos y comportamientos que beneficien su desempeño y mejoren su competitividad y sostenibilidad.
La directora de Extensión Universitaria, Jenny Parada Camargo, aseguró que esta es una oportunidad que busca vincular el sector productivo, con el sector académico, para fortalecer el tema agroindustrial en el Departamento.
"Presentamos la hoja de vida de diferentes actores como investigadores, docentes y administrativos, y gracias a ellos, logramos soportar las actividades profesionales de investigación y extensión, para que la UPTC fuera habilitada", aseguró la Directora de Extensión.
Agregó que para la UPTC es un orgullo hacer parte de las seis universidades a nivel nacional, que han sido habilitadas por la ADR, para prestar estos servicios como son la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal, UNISARC; Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Magdalena, Universidad de Cartagena y Universidad Tecnológica de Pereira.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Germán Eduardo Cely Reyes, indicó que este reconocimiento otorgado a la Universidad, es gracias a la labor académica, investigativa y administrativa, realizada desde la Facultad, junto con sus egresados, quienes han dejado siempre en alto el nombre de la Institución.
"Con la habilitación y el trabajo mancomunado que llevamos a cabo con la Gobernación de Boyacá, la idea es gestionar el servicio en el sector pecuario de cinco provincias del departamento, 15 municipios, con la esperanza de llegar a cerca de 6.300 usuarios, con cinco líneas productivas, que están enmarcadas en el Plan de Desarrollo de la administración departamental", aseguró el Decano.
Con esta habilitación, la UPTC beneficiará a comunidades de las provincias de Neira, Occidente, Oriente, Lengupá, Márquez y la comunidad U´wa, donde trabajarán las líneas productivas como leguminosas y cereales, frutales, ganadería, apicultura y caña.
Gracias a la gestión realizada desde la Dirección de Extensión y la Facultad de Ciencias Agropecuarias, una vez más la UPTC le apuesta al sector agropecuario, con el fin de incentivar e innovar la investigación en la región, a través de los diferentes proyectos y convenios que generan desarrollo.