El Gobernador entregó instrucciones claras de mantener maquinaria en las provincias afectadas.
Por Viviana Gómez
Tunja, 26 de julio de 2023. (UACP). El gobernador Ramiro Barragán Adame se reunió con entidades de control, alcaldes, concejales y personeros de las provincias de Márquez, Oriente, Neira y Lengupá para dialogar sobre la difícil situación que atraviesa el departamento en materia invernal y que ha ocasionado estragos en varios municipios.
Según expresó el mandatario, una de las decisiones más difíciles que se han tomado a raíz de la emergencia por lluvias es la de suspender las obras de puente Sisa entre Tibaná y Chinavita, pues en este punto se mantiene una falla activa que agravó la situación y afecta seriamente la estabilidad del terreno e incluso la vía.
"Llamamos a la solidaridad y al entendimiento, ya que el departamento no tiene la capacidad para resolver al mismo tiempo todas estas dificultades, por eso hemos tenido que priorizar municipios y tomar decisiones como la de suspender las obras de Puente Sisa por fallas geológicas y represamientos de agua que se están formando por mal drenaje, causando inestabilidad del terreno", explicó el Gobernador.
Aseguró que la solución alterna podría ser la construcción de un puente viaducto, aguas abajo del sector de la emergencia. Sin embargo, habría que esperar los resultados que puedan arrojar los estudios y diseños.
"Hemos dispuesto continuar con la maquinaria que se tiene allí para realizar mantenimiento a las vías alternas que hoy está tomando la comunidad, como en el sector de La Lágrima, así como revisar si podemos reforzar puentes que no están diseñados para el paso de tráfico pesado", puntualizó el Mandatario.
Fredy Piña, secretario de Infraestructura de Boyacá aseguró que son preocupantes las afectaciones que se han reportado por parte de cada uno de los alcaldes de las cuatro provincias, pues se ha perdido la banca de vías departamentales en algunos sectores, así como puentes y alcantarillas.
"En el caso del puente Sisa, es importante aclarar que no se ha perdido la estructura, pero hay un riesgo mayor. Se ha presentado inestabilidad en el terreno y es necesario adelantar obras para estabilizarlo, como muros de contención, pilotaje, manejo de aguas por drenajes, realizando una inversión mayor para que se pueda mejorar la movilidad", indicó Piña.
En la jornada de diálogo con alcaldes, se acordó, además:
-Adelantar Comité ampliado de gestión del riesgo de desastres con alcaldes, concejales, y personeros para crear Plan de Acción Específico.
-Crear un cronograma para continuar el envío de maquinaria a los municipios.
-Mesa de trabajo con Secretaría de Educación de Boyacá para garantizar condiciones a estudiantes.
-Reunión con el Instituto de Tránsito y Transporte de Boyacá ITBOY, y empresas transportadoras para que se mantenga el servicio.
-Gestión desde la Secretaría de Salud con EPS para garantizar servicio de salud sin restricciones.
Además de ello, el mandatario elevará una solicitud de urgencia a la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastres, para que apoye al departamento de Boyacá en medio de la difícil situación que atraviesa.