En la construcción de la hoja de ruta del cuatrienio, denominada 'Nuestro gran plan es Boyacá', participaron 12.461 boyacenses a partir de 300 mesas de trabajo.
Por Deisy A. Rodríguez Lagos
Tunja, 1 de mayo de 2024. (UACP). La administración Boyacá Grande, liderada por el gobernador Carlos Amaya, a través del secretario de Planeación Jairo Neira Sánchez y una parte del equipo de la Dirección de Seguimiento y Planeación Territorial, radicó el Plan Departamental de Desarrollo 2024 - 2027 'Nuestro gran plan es Boyacá'.
Este paso en la recta final del proceso de formulación del documento, significa que las y los boyacenses pronto contarán con una herramienta que guiará al territorio hacia "un futuro sin vuelta atrás", como lo ha mencionado el Gobernador, quien al respecto explicó que más que un reto es una reafirmación de las fortalezas del departamento.
Amaya indicó, además, que la Boyacá Grande "es un propósito donde cada boyacense es importante y protagonista de un camino que nos conducirá a ser ejemplo nacional de desarrollo y progreso. (…) Se trata de un plan que apunta bien alto; una gran apuesta construida junto a nuestra gente en todas las provincias y con la participación de miles de personas".
Por su parte, el Secretario de Planeación señaló que en la Asamblea socializará de manera detallada las cinco estrategias, 22 dimensiones y 100 apuestas de desarrollo territorial, así como los respectivos indicadores y las fuentes de financiación.
Según Neira, entre las virtudes del Plan de Desarrollo de Boyacá está su enfoque sistémico.
"Esto quiere decir que estamos trabajando en equipo en torno a metas comunes. Realmente todas las sectoriales estamos enfocadas en unos objetivos que compartimos y que hacen que sea posible responder a los desafíos del Departamento de forma holística e integral", declaró el funcionario.
Como objetivo del documento, en su conjunto, el gabinete del gobernador Carlos Amaya definió que el 'Nuestro gran plan es Boyacá transformará la vida de las y los boyacenses a partir de un modelo de desarrollo enfocado en la competitividad, el empleo y los ingresos, la reducción de las brechas sociales y las barreras a la participación efectiva de la sociedad. Nos proponemos erradicar todas las formas de violencia, y reducir y redistribuir la carga actual del cuidado. Vamos a garantizar entornos inclusivos, el acceso efectivo a bienes y servicios sociales y el ejercicio de sus derechos y libertades, el reconocimiento de nuestra diversidad tanto del territorio como de la población y finalmente la conservación de la naturaleza y sus servicios ecosistémicos junto con una estrategia amplia de convergencia regional.