Vía Duitama – Charalá recibe respaldo total en sesión de las Asambleas de Boyacá y Santander, en San Gil

-          Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, reveló avances del proyecto


El gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra, dio a conocer los avances de su gobierno en el proyecto vial.

San Gil, 12 de julio de 2013. Nunca antes en la historia de Boyacá y Santander, el tema de la pavimentación de la vía Duitama – Charalá había recibido tanta atención, como en esta oportunidad que motivó una sesión conjunta de las dumas y los gobiernos de los dos departamentos, que sirvió para ratificar los compromisos adquiridos con anterioridad.

Según los estudios y diseños contratados por la Secretaría de Infraestructura de Boyacá, la obra requiere una inversión cercana a los $250 mil millones de pesos, y otro paso importante, es que el tramo de Boyacá quedó incluido en el Contrato Plan que el gobernador Juan Carlos Granados Becerra gestionó con la Nación y que en el componente vial prevé la destinación específica para este proyecto, por el orden de los $40 mil millones, entre 2013 y 2016.

La obra, que se entregaría finalizada en 2016, se divide en dos tramos, el primero desde Duitama hasta el sector de El Taladro, en límites con Santander, en una extensión de 54 kilómetros; y el segundo desde El Taladro hasta Chalará, a lo largo de 46 kilómetros, dijo el mandatario de Boyacá, Juan Carlos Granados.

Otros temas comunes

Además del tema vial, la agenda de la sesión conjunta de las asambleas permitió abordar la problemática que afecta a los sectores lechero y panelero de los dos departamentos, frente a lo cual se acordó un esquema de trabajo que asegure el compromiso del gobierno nacional con estos dos sectores productivos regionales.

A propósito de los acuerdos alcanzados, el gobernador Granados Becerra expresó la voluntad de su administración de liderar los proyectos de desarrollo que aseguren la integración regional, al tiempo que reconoció la gestión de las dos asambleas con el fin de unificar políticas públicas de desarrollo en las zonas de frontera.

Entre tanto, la presidenta de la asamblea de Santander, Yolanda Blanco Arango, destacó el avance de Boyacá, en cuanto a las inversiones del Contrato Plan, esquema de financiación que Santander también presentará a la Nación en agosto próximo, por 2.4 billones de pesos.

Además de los diputados, al evento asistieron los contralores de Santander y Boyacá, Argemiro Castro Granados y Víctor Manuel Aguilar; el secretario de infraestructura de Santander, y Gobernador encargado de ese departamento, César Augusto Rueda Pinilla; el secretario de infraestructura de Boyacá, Kelvin Octavio Robles López, además del alcalde de San Gil, Álvaro Josué Agón.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje