Paro Nacional: Con comunicados independientes avanzan diálogos, luego del día 11 del Paro Nacional Agrario

Tunja, 29 de agosto de 2013.- A través de dos comunicados independientes, uno de los voceros del gobierno nacional y el otro de los representantes de la Mesa sectorial, transcurrió el día 11 del Paro Nacional Agrario, en la sede de la Arquidiócesis de Tunja.

Estos son los respectivos comunicados, que salen a la luz pública en momentos en que se agudizan los enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública en varias regiones del país, pero especialmente en la capital de la República, sin que se vislumbre hasta el momento el levantamiento de los bloqueos en las carreteras nacionales.

 

Comunicado de los Voceros de la Mesa sectorial Agropecuaria

Marlen Ángel Marroquín, vocera de los campesinos lee el comunicado.
Ante los medios de comunicación en la sede de la casa Arzobispal la vocera de los campesinos en la mesa señaló:

1.    Que agradecemos a los colombianos, hombres y mujeres de todos los sectores, el respaldo dado a nuestras justas aspiraciones mediante las movilizaciones y manifestaciones civilizadas, pacíficas y democráticas, los crecientes  cacerolazos y paros extendidos por todo el territorio nacional.

2.   Que llamamos a mantener la propuesta pacífica masiva y a no usar métodos vandálicos o de agresión para con quien no respaldan nuestra causa

3.   Que el origen de esta propuesta social está en las políticas oficiales: del "Libre Comercio" y sus consecuencias, que nos llevó a exigir, el freno de las importaciones de lo que producimos, el freno de los altos costos generados por los insumos, los combustibles y la ausencia de una política agraria como lo reconoció hoy el propio señor presiente de la República. Temas que durante meses el Gobierno Nacional se negó a solucionar.

4.   Que ingresamos al undécimo día de paro y aun no se ha llegado a acuerdos a pesar de los anuncios del Señor Presidente de la República. Aspiramos que los anuncios oficiales se concreten en la mesa de diálogos y faciliten llegar al acuerdo que reclaman todos los colombianos, en especial las sufridas agricultoras y jóvenes del campo.

5.   Continuamos con el diálogo con la disposición de llegar a acuerdo pero con la firmeza que nos da el respaldo de tantos colombianos, invitándolos a mantenerse en sus sitios de concentración. 

Vocero Mesa Sectorial Agropecuaria.

 

Comunicado de los voceros del gobierno

Fernando Carrillo, Ministro del Interior lee el comunicado del Gobierno
Siendo las 12:30 del mediodía se dio a conocer a la opinión pública el texto de los voceros del presidente de la República en los diálogos con los campesinos que se adelantan en la Arquidiócesis de Tunja.

El texto del comunicado señala lo siguiente:

1.   El Gobierno Nacional valora el compromiso de los voceros de la Mesa sectorial Agropecuaria con la realización de una protesta pacífica. Con violencia no se llega a ninguna parte los vándalos no son campesinos y solo pretender pescar en río revuelto.

2.   Negociamos con los voceros de la mesa sectorial agropecuaria, para terminar la protesta social no para prolongarla. Todos hoy tenemos una gran responsabilidad en la superación de la crisis que vive Colombia.

3.   A pesar de la enorme inversión de recursos de este gobierno, que superan en cifras y beneficiarios lo hecho por los gobiernos de las últimas décadas, reconocemos la crisis del sector agrario, pero con nuestra presencia aquí, estamos demostrando la decisión de superarla mediante el diálogo. Los anuncios del señor presidente son una ratificación de ese compromiso irrenunciable.

4.   Estamos convencidos que de esta crisis saldrá una política agraria concertada, pacífica y sin la imposición de nadie, al igual que con los diálogos de paz, la ley de víctimas y política de vivienda, estamos dispuestos a romper paradigmas y a convertir el campo en fuente de bienestar y paz para todos.

5.   Desde el primer día entramos a esta negociación con la voluntad de concretar los anuncios del señor presidente para el campo. Confiamos que los voceros de la Mesa Sectorial Agropecuaria ratifiquen hoy esa misma voluntad de escuchar, dialogar y llegar a acuerdos concretos que permitan levantar la propuesta (sic) de manera inmediata. Colombia espera hoy buenas noticias que pongan fin a tantos días de incertidumbre. 

Voceros Gobierno Nacional.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje