Serán 10 mil tazas de café las que se servirán este viernes 4 de octubre, en la Plaza de Bolívar de Tunja

-          Se trata de una propuesta de la Gobernación de Boyacá para mostrarle a Colombia el potencial cafetero del departamento y de paso batir un Record Guinnes.


Por la fiesta del Día del Boyacensismo, este viernes no habrá despacho en la Gobernación.

Tunja, 2 de octubre de 2013. 10 mil serán las tazas de café que se servirán este viernes 4 de octubre a las 11 de la mañana en la Plaza de Bolívar de Tunja, con el fin de mostrarle al país el potencial cafetero con que cuenta el departamento de Boyacá.

Según datos consolidados por la Secretaría de Fomento Agropecuario y la Federación Colombiana de Cafeteros, en 42 de los 123 municipios con que cuenta Boyacá, se cultiva el grano, y a la fecha se han identificado alrededor de 30 marcas locales que son comercializadas en mercados regionales, nacionales e internacionales.

Tal potencial llevó al gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, a promover lo que denominó 'La Toma de Café más Grande del Mundo' y con la cual se espera, además, alcanzar el Récord Guinnes del mayor número de personas consumiendo tinto al mismo tiempo.

Aparte de exhibir las bondades del producto, que permite el sustento a 12.500 familias boyacenses y que genera alrededor de 240 mil kilos de café anuales, este evento servirá para promover el turismo hacia los municipios de clima cálido, entre los que se destacan Moniquirá, Togüí, San José de Pare, Chitaraque y Santana, todos de la provincia de Ricaurte; donde se cosecha el 72 por ciento de la producción departamental.

Otros municipios que integran el mapa cafetero de Boyacá son Almeida, Berbeo, Briceño, Buenavista, Campohermoso, Chinavita, Coper, Garagoa, Guateque, Guayatá, La Victoria, Labranzagrande, Macanal, Maripi, Miraflores, Muzo, Otanche, Pachavita, Páez, Pajarito, Pauna, Paya, Pisba, Quípama, Rondón, San Eduardo, San Luis de Gaceno, San Pablo de Borbur, Santamaría, Somondoco, Tununguá y Zetaquira.

Durante la 'Toma de Café más Grande del Mundo' estarán presentes Juan Valdez, quien personifica al campesino cultivador del grano, y el profesor Yarumo.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje