"Esta región se convierte en la de mayor atracción de inversión y competitividad en Colombia":

-       Gobernador (e) Bernardo Umbarila en la firma del acuerdo de Región Administrativa de Planificación Especial.


En el evento también participaron los gobernadores de Cundinamarca y Tolima, lo mismo que el alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Por Fernando Romero Español

"Amanecimos muy esperanzados con el acuerdo de voluntades entre los gobiernos de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima, en la construcción de la región central, precisamente para promover y mejorar el intercambio de bienes y servicios de nuestros agricultores con la capital de la República y mejorar las posibilidades de intercambio”, dijo, Umbarila Suárez.

“Es una contrapartida muy importante para construir esa soñada región que nos va a mejorar las condiciones a todos los boyacenses y a todos los habitantes de esta región en relación a poder formalizar un intercambio de bienes y servicios a propósito de cómo Boyacá ha sido la despensa de alimentos de Bogotá por casi 100 años”, certificó el Gobernador (e).

El paso a seguir es presentar la figura de asociatividad y de voluntades de los mandatarios regionales al Congreso de la República y así obtener su aval para la creación de esta, donde se espera en los próximos 8 meses se pueda iniciar a desarrollar proyectos conjuntos con los integrantes de la región.

Para finalizar dijo Umbarila Suárez, “lo que buscamos es desarrollar unos canales de mercadeo justos y abrir la posibilidad de que nuestros campesinos no tengan que desplazarse hacia la capital del país buscando oportunidades, sino que esas oportunidades se den en el departamento de Boyacá”.

La Región Administrativa de Planificación Especial -RAPE- concentra cerca de 11 millones de colombianos correspondientes al 35 por ciento de la población del país, lo que es comparable con economías centroamericanas o de algunos países del sur del continente. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje