Instalada Cumbre de Gobernadores 'Hechos y Derechos' en Ibagué


-          El evento está a cargo de la Federación Nacional de Departamentos, organismo presidido por el Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra.

Con la asistencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, entre otros altos representantes del Estado, este miércoles 26 de marzo se inició en Ibagué la XIV Cumbre de Gobernadores “Hechos y Derechos”, que se ocupará exclusivamente de temas relacionados con los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia.

El evento se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima y cuenta con la asistencia de los 32 gobernadores del país reunidos en la Federación Nacional de Departamentos (FND), la Procuradora Delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia, Ilva Myriam Hoyos; el ICBF y Unicef. Esta alianza entre las entidades (FND, Procuraduría, Unicef e ICBF) fue creada hace 9 años.

La estrategia, que se inició en 2005, busca priorizar en la gestión pública de los departamentos los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud, con programas y presupuestos en salud infantil, salud materna, nutrición, educación, registro civil, salud sexual y reproductiva, ambiente sano y restablecimiento de derechos.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, instalará la jornada de trabajo de la alianza “Hechos y Derechos”, acompañado por el Presidente de la FND y Gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, y el Gobernador de Tolima, Luis Carlos Delgado.

La Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de Familia, Ilva Miryam Hoyos, presentará el informe final sobre la evaluación que hizo el Ministerio Público de la inclusión de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud en los planes de Desarrollo Departamentales 2012-2015. Así mismo, les informará a los Gobernadores los lineamientos que deben tener en cuenta para presentar la Rendición de Cuentas sobre este tema en 2015.

En la tarde de este miércoles se llevará a cabo el Panel “La Protección de la Niñez y la Juventud en el Postconflicto y en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018”, con la participación del Representante de UNICEF para Colombia, Roberto de Bernardi; el Director General de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, y el Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga, entre otros reconocidos panelistas.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje