Escasez de recursos para planes alimentarios escolares preocupa a gobernadores de Colombia

-          Así lo expuso el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Juan Carlos Granados Becerra, al cierre del panel sobre niñez, juventud y postconflicto

 

En su doble condición de Gobernador de Boyacá y de líder de la Federación que agrupa a los mandatarios regionales, Granados Becerra advirtió en Ibagué que es necesario activar un mecanismo que permita asegurar la sostenibilidad financiera de los planes alimentaros escolares (PAE) pues de eso depende el bienestar de millones de niños y niñas en Colombia.

Durante la presentación de las conclusiones del panel sobre ‘La Protección de la Niñez y la

Juventud en el Postconflicto y en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 -2018’, el Gobernador de Boyacá estimó conveniente que las estrategias que plantee el gobierno nacional estén acompañadas de los recursos necesarios para poder operativizarlas.

Sobre la necesidad de diseñar un sistema penal para adolescentes que se fundamente en la enseñanza de la ética, tema que también fue abordado en la Cumbre de Gobernadores que se cumple en la capital del Tolima, el presidente de la Federación de Departamentos planteó que el Ministerio de Justicia debería ser un organismo articulador de la política pública que permita la rehabilitación integral de los menores infractores.

“Este Ministerio debe asumir la coordinación entre las autoridades regionales y locales, la Policía Nacional y el ICBF a fin de que sus actuaciones individuales no terminen en un choque de competencias. Sin un organismo como el Ministerio de Justicia podríamos cruzarnos en nuestras responsabilidades y dejar de ser eficientes en la atención del problema”, sostuvo Granados Becerra.

Al cierre de la jornada, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima, el Presidente de Fededepartamentos destacó el compromiso de los gobernadores con la inclusión de políticas de infancia y adolescencia en sus planes de desarrollo.

Del panel hicieron parte la Procuradora Delegada para la Infancia y la Familia, Ilva Miriam Hoyos; el Alto Consejero para las Regiones, David Luna Sánchez; el Representante de UNICEF para Colombia, Roberto de Bernardi; el Director General de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino; y el Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Marco Aurelio Zuluaga.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje