Con el mejor cacao del país, gobierno de Boyacá apuesta a sustituir cultivos de coca

-         Su calidad es reconocida nacional e internacionalmente

Todas las condiciones climáticas y de suelos favorecen el cultivo de cacao.

Por Carmenza Reyes Becerra

Más de 360 familias se benefician con el proyecto de cultivo de cacao con el que el gobierno de Boyacá, orientado por Juan Carlos Granados Becerra, le apuesta a sustituir algunos cultivos de coca que quedan en la región.

 "Son varios análisis los que se pueden hacer respecto al reconocimiento que recibieron los productores de cacao del municipio de Pauna, calificado como el mejor del país", dijo el secretario de Fomento Agropecuario, Luis Alejandro Perea Albarracín.

La apuesta que hizo el Gobierno departamental en el sentido de cambiar los cultivos ilícitos por el cacao ha surtido el efecto deseado.

Es un reconocimiento a las condiciones biofísicas y agroecológicas del territorio departamental.

Además, es un reconocimiento adicional a las nuevas especies que se han sembrado de cacaos especiales, con unas condiciones particulares que le han permitido reconocimiento nacional e internacional.

Sobre el tema, Perea Albarracín destacó el reconocimiento a la labor que en buena hora se ha encauzado a través de todas las asociaciones de productores para que en los ejercicios colectivos de responsabilidades conjuntas surtan el efecto que están empezando a evidenciarse.

El funcionario indicó: "Todo esto ha sido producto de las 6 alianzas productivas que se están adelantando en Occidente, gracias a los recursos que comienzan a invertirse por cuantía de $15.570 millones para fortalecer todo lo que es la apuesta en este subsector productivo tan promisorio que comienza a ser reconocido tanto en el territorio nacional en el exterior y empezamos a darnos cuenta que ese potencial para desarrollar 100.000 hectáreas, que serían las que este departamento tendría para sembrar cacao, empiezan también a canalizarse toda vez que ya vamos a desarrollar 5.000 de ellas, en el ejercicio consolidado que tiene que dar resultados como los que se están empezando a dar".

En las seis alianzas de Occidente hay aproximadamente 60 familias por alianza, pero lo importante del ejercicio es que en el proyecto macro, que por regalías estamos presentándole a la región, $15.170 millones, se van a beneficiar 1.200 familias de pequeños productores y eso se va a replicar en todo el departamento. 

ChicamochaNews.net - Multilenguaje