Comunidad de Chiscas y Espino beneficiada con inauguración del puente sobre el río Chiscano


Foto: Juan Fernando Romero (OPBG)

La estructura, gestionada por la Gobernación de Boyacá, fue instalada por el Batallón de Operaciones Especiales de Ingenieros del Ejército. (Foto: Juan Fernando Romero -OPBG)

Por Germán García Barrera

Veinte días tardó el montaje del viaducto de 42,74 metros de longitud y cuatro metros de ancho que permitirá el transporte de pasajeros y mercancías entre los municipios de Chiscas y El Espino.

Esta estructura, que tiene una capacidad e 52 toneladas, es un puente tipo acrow de configuración triple simple reforzado No. 2 importado desde los Estados Unidos que tiene un costo aproximado de $680 millones de pesos, informó el sargento segundo Rafael Sierra Moya, responsable del proceso de adecuación.

El nuevo puente reemplaza a otro también metálico del tipo Hamilton cuyos estribos fueron socavados por una creciente del río Chiscano durante la ola invernal que azotó a la provincia del Norte de Boyacá entre 2012 y 2013.

Sierra Moya, integrante del Batallón de Operaciones Especiales de Ingenieros del Ejército Nacional, destacó que durante los 20 días que duró el trabajo de adecuación de la estructura vial, se contó con el apoyo permanente del Alcalde de Chiscas, Gerson Aimer Ruiz Carreño; de la comunidad del municipio y de operarios de la Secretaría de Infraestructura Pública de la Gobernación de Boyacá.

En relación con las gestiones adelantadas para superar el problema de movilidad, el alcalde de El Espino, Armando Tarazona Gallo, valoró las acciones emprendidas por el gobernador Juan Carlos Granados Becerra; el secretario General, Fabio Tadeo Bustos; y el secretario de Infraestructura Pública, Kelvin Robles López.

Entre 2012 y 2014 el Batallón de Operaciones Especiales de Ingenieros del Ejército ha instalado siete puentes de similares características en los municipios de Jenesano, Muzo, Ramiriquí, Moniquirá, Labranzagrande, Puerto Boyacá y Chiscas.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje