“EMDISALUD debe pagar su deuda con la red pública hospitalaria”: Juan Carlos Granados, gobernador de Boyacá


El mandatario se desplazó a Montería, Córdoba, para reclamar $23 mil millones de pesos que esa EPS le debe a nueve ESE del departamento.

La mora en el pago a los hospitales de Boyacá por servicios prestados a los usuarios de EMDISALUD perjudica directamente tanto a sus 61.393 afiliados como a las finanzas de estos centros de asistencia médica que hoy no disponen de los recursos necesarios para la contratación de especialistas y la adquisición de insumos básicos.

Para buscar una salida efectiva a este problema de iliquidez, el Gobernador de Boyacá, en compañía del Secretario de Salud, Guillermo Orjuela Robayo, viajó el miércoles 3 de septiembre a Montería, en donde tiene su sede principal la EPS EMDISALUD, con el propósito reclamar la cancelación oportuna de sus obligaciones con la Red de Boyacá. Esta comisión oficial permanecerá allí hasta este jueves 4 de septiembre.

Las ESE de Boyacá afectadas por esta mora son: Hospital San Rafael de Tunja, Hospital Regional de Chiquinquirá, Hospital Regional de Duitama, Hospital Regional Segundo Nivel de Atención Valle de Tenza, Hospital Regional de Moniquirá, Hospital Regional de Sogamoso, ESE Santiago de Tunja, ESE Centro de Salud Rafael Salgado y ESE Centro de Salud de Santana.

Esta decisión del mandatario seccional se suma a la solicitud de intervención que desde 2013 el Gobernador ya le había formulado tanto a la Procuraduría General de la Nación como la Superintendencia de Salud para obligar a las EPS a saldar oportunamente sus compromisos con los hospitales del departamento.

Según datos aportados por el propio secretario de salud de Boyacá, la deuda de las EPS con las Empresas Sociales de Estado (ESE), por concepto de servicios prestados a afiliados del régimen subsidiado, se remonta al año 2008 y asciende a $198 mil 936 millones.  

Una gestión de cobro similar realizará el Gobernador Juan Carlos Granados Becerra ante las directivas de las otras EPS que están en deuda con los hospitales regionales como son Caprecom, Comfamiliar, Comfaboy, Comparta, Coosalud, Dusakawi, Ecoopsos y Saludvida.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje