Bumangués lleva seis días perdido en Parque Natural El Cocuy

Policía, Ejército y Cruz Roja hacen parte de la cuadrilla de rescate que busca al hombre de 27 años. El turista, residente de Floridablanca, estaba de paseo con varios amigos.

Él es Reynel David Cristancho Ramírez. La fotografía corresponde al día del paseo en el que se extravió, en su intento por llegar a la cima del Nevado del Cocuy. (Foto: Suministrada/ VANGUARDIA LIBERAL)
Tomado de Vanguardia.com
Aferrados a un milagro, familiares y amigos de Reynel David Cristancho Ramírez, de 27 años, esperan que este sea hallado con vida, luego de que el pasado domingo se perdiera en el Parque Natural El Cocuy, en el departamento de Boyacá.
El joven, residente en el barrio Prados del Sur, en el municipio de Floridablanca, salió de paseo con cinco amigos el sábado a las 9:00 de la noche, con la intención de visitar el nevado.
"Éramos cuatro mujeres y dos hombres, salimos en la camioneta de Reynel. Llegamos al Parque El Cocuy el domingo como a las 7:00 de la mañana y de inmediato empezamos la expedición. Pagamos la entrada, compramos el seguro y arrancamos. Reynel nos dijo que esta vez su objetivo era llegar hasta la nieve y que no se regresaría sin hacerlo, porque hacía poco lo había intentado y no pudo", recuerda Laura Sofía Linares Tolosa, una de las viajeras.
Las difíciles condiciones climáticas reinantes en la zona empezaron a complicar el paseo, y poco antes de que el grupo de excursionistas iniciara el ascenso al nevado, las mujeres se rezagaron.
"Nos dio dolor de cabeza, el frío y la brisa eran terribles, entonces paramos a descansar, pero Reynel decidió seguir subiendo. Le gritamos que parara, pero no nos escuchó y siguió el recorrido. Nosotros, como estábamos mal, decidimos regresar y esperar a que él volviera", narró Laura Sofía.
No regresó
A las 6:00 de la tarde de ese domingo, en vista de que Reynel Cristancho no regresaba, sus amigos fueron a la oficina del Parque para que les ayudaran con la búsqueda.
"En realidad fueron negligentes. No tienen ni botiquín, y la respuesta que nos dieron es que después de las 6:00 p.m. no buscan a nadie. Un señor, habitante del sector, se ofreció a ir a buscarlo, pero al rato llegó solo", contó Laura Sofía.
Al día siguiente, es decir el lunes festivo, los amigos de Reynel bajaron al pueblo y contactaron al Ejército y a la Policía, que de inmediato iniciaron la búsqueda.
Desde entonces, todos los días, desde las 5:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, una cuadrilla de rescatistas de la Policía, el Ejército y la Cruz Roja recorre el Parque para buscar al joven, quien hoy cumple seis días desaparecido.
"El afán nuestro es que lo encuentren. Acá nos dicen que hay pocas esperanzas de hallarlo vivo, pero seguimos esperando. El frío es terrible y lo que nos dicen los rescatistas es que no han hallado huellas ni pistas de su paradero", dijo Rosalba Ramírez, madre del desaparecido, quien desde el martes se encuentra en El Cocuy.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/judicial/317937-bumangues-lleva-seis-dias-perdido-en-parque-natural-el-cocuy. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje