Gobernación de Boyacá conmemorará Semana de la Desaparición Forzada


​Víctimas del departamento de Boyacá serán recordadas en varios eventos (Foto: Rodolfo González-OPGB)

Por Carmenza Reyes Becerra

Tunja, agosto 29 de 2016. (OPGB). En el marco de la celebración de la Semana Internacional de la Desaparición Forzada, la Secretaría de Desarrollo Humano, con el apoyo de la Corporación Zoscua, programó una serie de actividades, entre las que se destaca una exposición en las instalaciones de la Secretaria de Cultura y Turismo, la cual está conformada por fotografías de boyacenses víctimas de la desaparición forzada.

Según la titular de la dependencia seccional, Adriana del Pilar Camacho, entre las actividades se destacan: Charlas dirigidas a víctimas del conflicto armado y estudiantes en varios municipios del departamento. En Duitama, víctimas del conflicto, reunidas en el Colegio Integrado Francisco de Paula Santander, recordaron a sus seres queridos desaparecidos. En San Luis de Gaceno, en un acto especial el 5 de septiembre, se recordará a los desaparecidos.

En Boyacá están registradas 1.913 víctimas de desaparición forzada y en Colombia 163.000. Otras víctimas nunca fueron registradas por sus familiares por temor a represalias y porque siempre esperan su regreso.

En los casos más emblemáticos de desaparición forzada en Colombia, estuvieron involucrados boyacenses y el segundo caso de desaparición que se registró en el país, ocurrió en Puerto Boyacá en 1984, donde fueron desaparecidos dos líderes sindicales oriundos del departamento: Miguel Ángel Díaz y Faustino López.

Otros casos simbólicos que han causado revuelo nacional y en los cuales las víctimas eran boyacenses, ocurrieron el 7 de noviembre de 1985 durante la retoma del palacio de justicia, una de las empleadas de la cafetería, Gloria Stella Lizarazo Figueroa, era oriunda de Güicán de la Sierra, y el 4 de julio de 1990, Alirio de Jesús Pedraza Becerra, abogado defensor de derechos humanos, oriundo de Sogamoso fue desaparecido en Bogotá.

Especial recordación harán los funcionarios de la gobernación de Boyacá, María Claudia Daza, servidora pública de la Secretaría de Salud de Boyacá, desparecida en Puerto Boyacá Desde el 27 de marzo de 2012.S e desconoce su paradero luego de un viaje que realizó en comisión a ese municipio.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje