Boyacá lidera acciones para hacer frente al cambio climático


El mandatario de los boyacenses creó Comité Departamental y anunció recursos para este proyecto.

Por Yesica Moreno

Tunja, 24 de abril de 2017. (OPGB). En la Gobernación de Boyacá, el gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez formalizó la Creación del Comité Intersectorial de Cambio Climático del departamento, espacio de interacción que vincula a los sectores público y privado, para trabajar en la formulación e implementación de un Plan Integral de Gestión; adoptar medidas de mitigación y adaptación, a corto, mediano y largo plazo; elaborar un plan de acción; tomar decisiones para la reducción de emisores de gas carbónico; y coadyudar al Nodo Regional en la promoción de políticas, planes y programas sobre este fenómeno, entre otras funciones.

"Es el tema más importante. Poner esto en la agenda departamental sin duda es una tarea que saluda el esfuerzo que viene haciendo la Dirección de Medio de Ambiente y la Gobernación. Se trata de que todos los sectores estén poniendo atencion, cumpliendo acciones y articulándonos para enfrentar el cambio climático que es una realidad", expresó Amaya Rodríguez.

Agregó que se hará importante esfuerzo no solo en procesos de mitigación sino de adaptación al cambio climático, "para que no termine perjudicado a la sociedad, quitando vidas humanas".

Así mismo, el Gobernador dijo que este desafío en el que es necesaria la articulación de las autoridades, no es solo una tarea del Estado o de las administraciones, sino  que de todos los habitantes: "La atención al cambio climático no es solo un compromiso del gobierno, invito a la ciudadanía a tomar responsabilidad, a cuidar el planeta".

Por otro lado, anunció inversiones para frenar efectos del cambio climático en zonas críticas de Boyacá, pese a que la Administración Seccional no cuenta con recursos suficientes y se han hechos gestiones  ante instancias nacionales: "Fue una decisión  en el Consejo de Gobierno para tomar acciones en el departamento. Serán 3 mil millones de pesos de Regalías, vamos a formular un proceso de mitigación y adaptación para los 15 municipios que tienen mayor riesgo".

Sobre el Comité Interinstitucional de Cambio Climático de Boyacá, será presidido por el gobernador Carlos Amaya y contará con la participación de corporaciones autónomas regionales; del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres; de la Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico; del Departamento Administrativo de Planeación; de las secretarías de Infraestructura Pública, Fomento Agropecuario, Salud, Minas y Energía, y Productividad; además de delegados de cámaras de comercio con jurisdicción en Boyacá; y de los representantes de los Alcaldes elegidos ante el Consejo Superior Ambiental, entre otros. Este sesionará en Tunja, cada seis meses.

El acto protocolario se cumplió en el Salón Constitución, con la presencia del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; la directora de Cambio Climático del Ministerio de  Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible,  Mariana Rojas Laserna; la subdirectora de estudios ambientales del IDEAM, Rocío Rodríguez Granados; y los Alcaldes de los municipios de Motavita, Pauna, Tasco, Caldas, Cómbita, Campohermoso y Pesca. Igualmente, del secretario de Infraestructura Pública de la Gobernación, John Carrero; del director de Medio Ambiente del gobierno departamental, Germán Bermúdez; y del coordinador del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Diego Romero.

ChicamochaNews.net - Multilenguaje