Gobernador Carlos Amaya defiende esencia de la UPTC


"No podemos sustentar el funcionamiento de la universidad con recursos de matrículas que provienen de los boyacenses". (Foto: Darlin Bejarano - OPGB)

Por Yesica Moreno Parra

Tunja, 25 de septiembre de 2017. (OPGB). A través de un video, publicado en sus redes sociales, el gobernador de Boyacá y miembro del Consejo Superior de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, Carlos Amaya, quien desde sus pasos como líder estudiantil ha defendido la universidad pública, se refirió nuevamente a la situación por la que pasa la institución superior, ante el acuerdo con el que se pretende implementar una nueva metodología para el cobro de matrículas, afectando el derecho a educarse de los jóvenes boyacenses, principalmente de bajos recursos.

En primer lugar, el Gobernador reiteró su postura en la que se opone rotundamente a la pretensión, expresando que desde ningún punto de vista las matrículas deben aumentar su valor y que se debe concertar, en beneficio de los estudiantes.

"El pasado lunes tuve la posibilidad de participar en el Consejo Superior, en el que estaba agendada la aprobación de la nueva metodología de cobro de matrículas y solicité que se aplazara hasta tanto no esté claro que a ningún estudiante de bajos recursos se le va a incrementar la matrícula, hasta que no quede claro que la universidad no puede pretender generar mayores ingresos por vía de matrículas y hasta que no quede claro que se surta un proceso amplio de socialización como el mismo fallo lo ordena", aseguró Amaya de manera contundente.

Así mismo, el mandatario de los boyacenses dijo que por solicitud suya, la sesión de este martes 26 de septiembre, se realizará a las 2:00 pm en la sala de juntas del edificio administrativo de la propia universidad, ya que estaba programada realizarse en Bogotá. "Será en el lugar donde tenemos nuestra universidad y debemos dar esos debates con argumentos y con ideas claras. Se pensó también en la Casa Gustavo Rojas Pinilla; luego, el Consejo de Seguridad, en la mañana de hoy, sugirió que se realizará fuera de la ciudad por asuntos de seguridad, propuesta que me pareció inconveniente, porque debemos dar un mensaje, de que los hechos violentos son aislados de esto", dijo.

Igualmente, ante las manifestaciones que se han desarrollado, rechazó los actos violentos que considera son aislados de la situación y envió un mensaje a los estudiantes: "En tiempos de paz no es necesario recurrir a acciones de hecho, ni bloqueo de vías. ¡Los argumentos y la razón deben estar por encima de la fuerza!".

La propuesta del Gobernador

Este martes, en la sesión del Consejo Superior, en la que participará el Gobernador, solicitará que se postergue la decisión de implementar el nuevo sistema, así mismo que el Magistrado del Consejo de Estado dé un tiempo adicional para seguir discutiendo, repensando la propuesta y buscando soluciones al respecto, de la mano con grupos de investigación de la UPTC y la misma comunidad universitaria, con el único propósito de que no se genere ningún incremento en los costos de las matrículas y se garantice el derecho de estudiar a los boyacenses.

"Si es necesario gestionar recursos adicionales debemos unirnos todos en ese objetivo, toda la clase política, todos los boyacenses, todas las instituciones y pedirle al gobierno nacional mayor presupuesto. No podemos sustentar el funcionamiento de la universidad con los recursos de matrículas que provienen de los boyacenses", afirmó enfáticamente el Gobernador.

Así entonces, concluyó: "Creemos que Boyacá puede dar un ejemplo al país y podemos concertar, confío en que juntos encontraremos un camino de solución para esta difícil situación, con amor profundo por mi gloriosa UPTC y porque hoy desde el gobierno departamental la seguirá defendiendo". 


Libre de virus. www.avast.com

ChicamochaNews.net - Multilenguaje